Blog

Ang Rita Sherpa, el leopardo de la nieve, fallece en su hogar a los 72 años

Ang Rita Sherpa, el gran leopardo de la nieve que alcanzó 10 veces la cumbre del Everest sin O2, fallece a los 72 años en su domicilio en Nepal.

Ang Rita Sherpa. Foto: Evereststory.com
Ang Rita Sherpa. Foto: Evereststory.com

El gran Ang Rita Sherpa, que tras sus 10 ascensiones sin oxígeno al monte Everest se ganó en Nepal el sobrenombre de Leopardo de la Nieve, ha fallecido hoy en su hogar en Jorpati a la edad de 72 años. Desde hace un tiempo sufría problemas físicos y neuronales.

Ang Rita Sherpa nació en 1947 en una pequeña aldea del Khumbu llamada Yillajung. De niño trabajó cultivando los exiguos campos de la limitada agricultura de su pueblo y conduciendo yaks a través de las montañas, transportando bienes entre su valle y Tíbet. Quedó huérfano en su adolescencia, y con 15 años comenzó a portear en expediciones para ayudar a su familia y complementar sus exiguos ingresos. Allí empezó su vida como alpinista.

En el año 1983 coronó por primera vez los 8.848m de altitud del techo del mundo, y desde entonces fueron 10 las veces que alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno, la última de las cuales tuvo lugar en 1996. Evidentemente, es la persona que en mas ocasiones ha escalado sin O2 suplementario el Everest, y esto es así aun si se tuviera en cuenta que, según algunas afirmaciiones, en una de las ascensiones dio algunas bocanadas de oxigeno artificial la noche anterior a cumbre, mientras pasaba la noche en su tienda, y no podría ser considerarada como sin 02.

Hay quien considera que Ang Rita Sherpa ha sido la única persona en alcanzar la cumbre del Everest sin oxígeno en invierno, concretamente el 22 de diciembre de 1987. Y, efectivamente, hizo cima en invierno; pero para que una ascensión se considera invernal, debe realizarse integramente, desde que empieza a trabajarse en la montaña, en época invernal. Ang Rita la realizó en otoño, aunque holló la cumbre unas horas después de comenzar el invierno.

Antes de retirarse a los 52 años para formar su propia agencia de trekking, fueron 19 los ochomiles escalados por Ang Rita Sherpa; además de Everest, holló 4 veces la cima del Cho Oyu, 3 la del Dhaulagiri, 1 la del Kanchenjunga y 1 la del Makalu.

Con Ang Rita Sherpa se va una leyenda del pasado, uno de los mas grandes representantes del himalayismo clásico, quien además fue pieza clave en la dignificación y reconocimiento del trabajo de su pueblo en las montañas.

Descanse en paz.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.