Blog

El Parque Nacional de Yosemite, cerrado por el humo de los incendios californianos

Todas las actividades, incluida la escalada, paralizadas en Yosemite, al cerrarse el valle por los incendios californianos.

Cook
Cook's Meadow, Yosemite, ayer jueves a las 9 de la mañana. Foto: National Park Service

National Park Service ha anunciado el cierre del Parque Nacional de Yosemite a todos los visitantes y vehículos debido al gran impacto que el humo está teniendo en la calidad del aire en todo el valle, hasta el punto de hacerlo irrespirable.

Este cierre, que entró en vigor ayer jueves 17 de septiembre a las 5 de tarde, una vez que los servicios de guardería del parque consiguieron desalojar a quienes en él se encontraban, viene provocado por los terribles incendios que está sufriendo California este verano. Son de tal magnitud que su humo sobrevoló el cielo del noreste de la península ibérica días atrás y, como puede comprobarse en la foto de National Park Service, y como confirman testigos presenciales, la presencia de humo es tal que ni tan siquiera permite ver las grandes paredes, como el Capitan o el Half Dome.

Humo de los incendios californianos sobre el NE de la península hace 6 días. Foto: Meteo Aragón
Humo de los incendios californianos sobre el NE de la península hace 6 días. Foto: Meteo Aragón

Por supuesto, esto significa que se paraliza la temporada de escalada en Yosemite a todos los efectos. National Park Service anuncia que realizará constantes evaluaciones de la situación, comunicando en todo momento la evolución y, en su caso, nueva apertura del valle.

No es la primera vez que se cierra el Parque Nacional de Yosemite a público y escaladores. Además de los meses de pandemia, y de los incendios de 2018, en los que estuvo prohibido el acceso, en los últimos años los cierres de la administración provocados por motivos económicos o políticos han conllevado también su cierre.

Los incendios han obligado también al cierre del Parque Nacional de las Sequoyas y Kings Canyon, así como de todos los grandes bosques circundantes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.