Blog

Nepal: 17 de octubre, apertura del país para practicantes de alpinismo y trekking

El gobierno de Nepal anuncia que, a partir del 17 de octubre de 2020, el país vuelve a aceptar turismo de montaña, tanto trekking como montañismo.

Seismiles remotos en Nepal. Foto: Ángel Luis Salamanca
Seismiles remotos en Nepal. Foto: Ángel Luis Salamanca

El Gobierno de Nepal ha anunciado que, a partir del próximo 17 de octubre, las montañas del país estarán de nuevo abiertas a alpinistas y trekkers. Según ha afirmado el portavoz del Gobierno y ministro de Exteriores, Pradeep Gyawali, “volvemos a emitir visados en misiones diplomáticas y embajadas para turistas extranjeros que vengan a realizar actividades de trekking y montañismo”.

La decisión de aceptar solamente turismo de montaña en el país del Himalaya se debe, según las fuentes gubernamentales a que, por un lado, la escasa densidad de población en las zonas de montaña ha hecho que en ellas los casos de COVID-19 sean casi nulos y, por el otro, a que el propio desarrollo de la actividad propicia el distanciamiento social.

Quienes decidan viajar a las montañas de Nepal deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada al país. Además, el portavoz gubernamental afirma que medios de transporte, hoteles, aviones y restaurantes deberán cumplir estrictos protocolos: distancias de seguridad, mascarillas y, en el caso de autobuses, solo mitad de pasaje permitido.

El gobierno de Nepal espera que al menos 15.000 montañeros se acerquen a su país este otoño, para paliar en lo posible la grave situación económica en la que se encuentran los valles sherpas, al ser el turismo de montaña su única fuente de ingresos fuera de la hoy en día frágil autarquía alimentaria de la zona. No es una cifra alta, si se tiene en cuenta que casi un tercio del 1.200.000 de visitantes anuales de los últimos años eligen la temporada de post-monzón que comienza para sus trekkings y ascensiones, pero supondría un alivio para las zonas afectadas.

A pesar de que, a comienzos de agosto, el portavoz del Ministerio de Turismo anunció oficialmente que a partir del 17 del mismo mes se permitiría la entrada de vuelos y turistas extranjeros, las condiciones lo hicieron imposible. Queda por ver si, en esta ocasión, es posible la apertura. Recordemos que, a pesar del cierre de fronteras, hay dos expediciones en marcha: una, al Baruntse, compuesta por himalayistas sherpas, y otro, un tanto extraña, y que se explica un poco mal, conformada por guardias reales y un par de príncipes de Baréin.

Y, por supuesto, si los alpinistas de otros países se atreven, en las actuales condiciones mundiales, a volar a Nepal, con la incertidumbre de qué ocurriría si hay un positivo en un campo base, en unas condiciones respiratorias ya de por sí mermadas por la altitud.

Hasta el momento, Nepal ha registrado 56.778 casos de infección por COVID-19, con un bajo índice de fallecimientos. Prácticamente dos tercios de los casos corresponden a la capital, Katmandú, y su valle.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.