Blog

Video: Silence, Adam Ondra, 9c la vía de escalada mas difícil del mundo; una nueva manera de resolver la clave

Peter Whitakker propone y resuelve una nueva forma para superar el paso clave de fisura de Silence, el 9c de Adam Ondra.

Silence, 9c, era hasta hace muy poco la vía de escalada mas difícil del mundo. Situada en la cueva de Flatanger, Noruega, desde hace pocas semanas comparte su trono con Bibliographie, la propuesta de Alex Megos de Ceuse,

Es una vía llena de pasos claves, como no puede ser menos para un grado así. Pero de entre todos ellos, hay uno que destaca, principalmente por el acrobático paso con empotramiento de rodilla que Adam Ondra se vio obligado a realizar para superar una fisura. Viendo este video, entenderéis perfectamente a que nos referimos...y por qué ésta es la vía de escalada mas difícil del planeta.

Y es que la escalada de fisuras es muy especial, tiene sus propios especialistas y, en muchas ocasiones, a los escaladores “generalistas”, se les atraganta. Por eso a Peter Whitakker -quien, junto a Tom Randall conforma un dúo llamado “los Wide Boyz”, grandes especialistas que buscan las mas complejas fisuras que puedan encontrarse- se le ocurrió que quizás habría una forma mas técnica de resolver el paso.

Pero todo los pros tienen sus contras. Especialista en fisuras que es, reúne la paradoja de poder resolver de otra manera ese paso imposible, pero de no tener la capacidad para intentar el resto de la vía. Así que se planteó atacar solo el paso clave, para ofrecer una nueva posibilidad a futuros repetidores; hasta ahora, y principalmente por ese empotre, no se sabe de nadie que tenga previsto intentar repetir la vía mas difícil del mundo.

Whitakker quiere dejar claro que esto es solo una especie de experimento, y que como tal, no significa mucho. Porque esta secuencia puede realizarse tal y como él la ha hecho, descolgándose hasta el comienzo, pero podría ser que no pueda ser afrontada, por la posición de cuerpo, pies y manos al llegar a ella, si se escala desde abajo. Y de igual manera, también pudiera ocurrir que, si se pudiera entrar y superar así la fisura entrando desde abajo, la posición de salida impidiera el resto de la ruta.

Las buenas noticias son que Whitakker ha conseguido resolver el paso con la nueva secuencia de movimientos; las malas, que el resultado es casi tan técnico y duro como con el empotre, y encima, probablemente, solo al alcance de los muy especialistas en fisuras.

Adam Ondra ha recibido excelentemente esta propuesta que, como decimos, quizás facilite que alguien intente la 1ª repetición de Silence. Proporcionó a Peter tanto la beta adecuada antes de la escalada, como ahora los comentarios con su opinión de esta variante de movimientos.

“Realmente he disfrutado el video, muy atento para ver si conseguía resolver”, afirma. “Mi empotre de rodilla conseguía superar esa zona con un solo movimiento, que de esta forma se convierte en un trabajo muy técnico de dedos y pies, con más movimientos.“

Parece ser, sobre la entrada a la fisura en esa posición, que es complicada. “Cuando probaba la vía, me encontré a menudo en la posición en la que Pete empieza”, pero diversos problemas le hicieron abandonar ese mecanismo, ya que le impedía el uso de su rodilla. Con respecto al resto, considera dos cosas:

  • que, a la manera de Whitakker, la vía sería igual de difícil para él. “Reconozco que aún tengo mucho que aprender de las fisuras”
  • y que esta forma de resolverlo, con los mini empotres de pies, le exigirían llevar pies de gato planos en ambos pies, en lugar de uno plano en la izquierda y uno curvo y flexible en la derecha. Ese fue el truco que empleó para ponerle el punto rojo a la vía, por lo que considera que, escalando así la fisura, el resto de la vía se haría mas dura que ahora, si es que eso cabe.
  • Para finalizar, afirma que, el que pueda escalarse Silence sin empotrar la rodilla, supone una “gran noticia”.

    Peter Whitakker, en el paso clave de Silence. Foto: The Wide Boyz
    Peter Whitakker, en el paso clave de Silence. Foto: The Wide Boyz

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.