
Jonatan GarcÃa es uno de los alpinistas mas activos del paÃs. Afincado en Benasque, combina sus actividades en Alpes e Himalaya -como la invernal al Ama Dablam y el posterior intento invernal al Everest sin oxÃgeno junto a Alex Txikon- con sus salidas diarias a las grandes montañas del valle; no hay dÃa, literalmente, en el que no acumule 1.500m de desnivel positivo hasta mas allá de los tres mil metros de altitud, siempre por crestas, corredores y territorio técnico y alpino.
En sus incursiones es bastante habitual que, si localiza algún paño de roca, nieve o hielo, que supone una bonita manera de ascensión, abra allà una ruta. En ocasiones son escaladas mas planificadas, largas y laboriosas; otras veces son pequeñas joyas que encuentra junto a sus comapñeros en su camino diario.
A este último grupo pertenecen 3 escaladas que realizó en la misma zona en pocos dÃas, entre finales de junio y principios de julio de este año 2020. Ahora, tras numerosas incursiones pirenaicas y alpinas, nos envÃa los croquis de las mismas. Las 3 transitan el granito y el hielo de las Maladetas.
Sorpresa fue abierta por Jonatan GarcÃa y Juanma Puerto el 20 de junio, tiene 125 metros y M5+ 6b. No clavaron nada, ni dejaron material, quedando la vÃa desequipada.

El dÃa anterior, en la misma pared, ambos habÃan abierto Bautizo, 100m, M4+, 4+, en roca buena y protegible.

El 2 de julio, junto a Sergio Marco, abre Reina Petronila, en la cara oeste del Aneto, 215m, M4, IV+

Y tres semanas después, una vÃa más sencilla, pero por roca muy descompuesta, también con Juanma Puerto, en el macizo de las Maladetas.
