Blog

Video: Filip Babicz y Denis Trento, Pilar Central del Freney al Mont Blanc en 22 horas subida y bajada

3.400m de desnivel positivo, con escalada del Pilar del Freney hasta la cima del Mont Blanc, y descenso, en 22 horas.

El cierre de las montañas del mundo ha hecho que crezcan las actividades en las montañas cercanas por parte de alpinistas que, de otra forma, estarían distribuidos por las grandes cordilleras del planeta. Y los Alpes no son la excepción.

Hace apenas una semana que Filip Babicz completa la “integrísima” de Peuterey en solitario, y vuelve a realizar una gran actividad, en esta ocasión en compañía de Denis Tentro: escalar el Pilar Central del Freney hasta la cumbre del Mont Blanc, ascendiendo y descendiendo desde Val Veny en 22 horas.

Denis Trento comenta que el tiempo les ha llevado a este tipo de alpinismo rápido que, si bien en un principio parece mas adaptado a la escalada en crestas, en donde te puedes mover rápido y con poco material, la evolución les ha llevado a intentarlo en grandes paredes.

El 6 de agosto, a las 22:55, partían hacia el refugio Monzino. En 4 horas y 40 minutos llegaban a Col Eccles, para atacar el Pilar Central por la Bonington, llegando a la cumbre del Mont Blanc 16 horas después de su partida, tras superar 3.400m de desnivel positivo y una dura escalada. Las condiciones fueron favorables, al encontrarse solos en la ruta; llevaban material adicional por si se encontraban con cordadas por delante y tenían que cambiar de vía. 6 horas de descenso después y llegaban al punto de partida.

Sobre la actividad, Denis Trento afirma que “el Pilar Central del Freney es quizás el lugar que mejor encarna la verdadera esencia del alpinismo. Que es imaginación, belleza, pero también compromiso, sufrimiento.

La idea de repetir esta escalada con un enfoque deportivo casi me daba vergüenza, ante su historia, pero lamentablemente este es el estilo al que he llegado a lo largo de los años y en el que mejor me encuentro en la montaña.

Aún así, a pesar de la rapidez, en cada clavo que me crucé tuve tiempo de pensar en Bonatti, que pasaba su pesada cuerda de cáñamo por uno de los pesados mosquetones que había cargado. Por muy digna de destacar que sea la subida y descenso Val Veny- Pilar Central del Freney-Mont Blanc-Val Veny en 22 horas, pensar que somos geniales teniendo nuestros boletines meteorológicos al segundo, nuestras cuerdas y friends ultralights, y el resto del material para el alto rendimiento actual, en comparación con quien atacaba esta subida hace setenta años armado solo con su coraje, está bastante fuera de lugar.”

Filip Babicz y Denis Trento en el Pilar Central del Freney. Foto: Denis Trento
Filip Babicz y Denis Trento en el Pilar Central del Freney. Foto: Denis Trento

Mon

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.