Blog

Siebe Vanhee encadena Orbayu, la obra maestra de los hermanos Pou en Urriellu

El belga Siebe Vanhee escala Orbayu en el Picu, 8c, 500m.

Siebe Vanhee, escalando Orbayu. Foto: David López Campe
Siebe Vanhee, escalando Orbayu. Foto: David López Campe

El escalador belga del equipo The North Face Siebe Vanhee ha conseguido encadenar, con la ayuda inestimable de Ignacio Mulero, y de David López Campe a la cámara, Orbayu, la vía de 8c y 500m abierta por los hermanos Pou en 2009, una de las rutas de pared mas difíciles del mundo. Al finalizarla, han alcanzado la cumbre a través de 10 largos de Mediterráneo.

Desde entonces, son pocos los grandes nombres que han conseguido la escalada: en 2011, Nicolas Favresse y Adam Pustelnik, en 2014, Ce´dric Lachat, en 2016, Edu Marin, y en 2017 Gorka Karapeto.

Tras 6 días de prueba, ayer Vanhee, asegurado por Ignacio Mulero, arrancaba con decisión para realizar un intento, tras tener ya medianamente el largo clave. Las condiciones eran buenas, con la roca muy seca debido al calor y el aire seco, y lo solventó con seguridad. 4 horas después de empezar la escalada se encontraban al comienzo del último largo duro, y tras finalizar la vía, Vanhee, Mulero y López Campe, que grababa toda la escalada, continuaron hasta cima a través de Mediterráneo. “Abrí todos los largos, seguido por Campe y Mulero cargados con mucho material”.

No sin complicaciones la cumbre a través de Mediterráneo; el grado desciende, pero no el compromiso: “se supone que son largos de 5+, pero en ese mar calcáreo es difícil de navegar, con pocos seguros fijos”.

A pesar de lo rápido del comienzo, llegaban a cumbre a las 8pm, muy satisfechos. “¡Qué escalada mas increíble! He disfrutado de esta escalada de aventura, tanto de Orbayu como de los largos de Mediterráneo. Quiero dar las gracias a los hermanos Pou por haber tenido esta visión en 2009, y por todos los consejos que me han dado.”

Siebe Vanhee, Ignacio Mulero y David López Campe, en la cima del Picu. Foto: López Campe
Siebe Vanhee, Ignacio Mulero y David López Campe, en la cima del Picu. Foto: López Campe

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.