Verdaderamente, si no el mas difÃcil, si uno de los descensos con esquÃs mas comprometidos realizados en el Mont Blanc, tanto por su exposición como por su longitud.
El pasado 25 de mayo, el guÃa de Courmayeur de 62 años Edmond Joyeusaz, comenzó a esquiar en los mismos 4.808m de la cumbre del Mont Blanc, y afrontando la dura vertiente de la Brenva, realizó una bajada extremadamente expuesta y peligrosa, afrontando varios seracs durante la misma.
Fueron 1500m de desnivel a través de la Poire y Peuterey, en ruta abierta (hacia arriba, obviamente) por Gianni Comino y Giancarlo Grassi en 1979. Tuvo que realizar 3 rápeles con las tablas, tras superar el gran serac, debido a la falta de nieve en el Pilar, y afrontar pendientes entre 50º y 65º. Son datos que, en realidad no revelan lo mas importante: el gran compromiso asumido durante tanto desnivel.
Si bien las imágenes dan una idea de lo que significa un descenso asÃ, solo quien haya estado bajo la inhóspita y, en cierta manera, pavorosa vertiente de la Brenva puede entender lo que significa algo asÃ. Desde allÃ, es algo que se ve incomprensible, y difÃcilmente imaginable.
Video cortesÃa de Grivel
