Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

10 de Junio de 2020

Documental: Jost Kobusch, intento en solitario y sin oxígeno a Everest invernal

1

“No quiero escalar el Everest en primavera, porque quiero vivir un viaje a lo desconocido, una aventura, experimentar el auténtico alpinismo. Mi meta siempre ha sido el camino.”

El joven alpinista alemán de 27 años Jost Kobusch realizó un intento en solitario al Everest invernal por la raramente repetida arista oeste, con la intención de, a través de ella, alcanzar el Corredor Horbeirn en su zona alta.

No contó con ningún tipo de ayuda en la montaña -excepto los cocineros del campo base-, y tras conseguir abrir la pared de roca, con pasos muy técnicos de escalada, hasta el Lho La, el collado a 6.000m de altitud que separa la cara norte y la sur del Everest, en una posterior incursión, llegó hasta los 7.000m.

Una gran experiencia en cuanto intentaba alcanzar la primera cumbre invernal del Everest sin empleo de oxígeno suplementario, por una ruta muy técnica y dura, pero necesaria para alguien que trabajaba en solitario, y como tal, no podía equipar la Cascada del Khumbu.

Ahora se publica en abierto, con subtítulos en castellano, el documental en abierto que se ha realizado sobre los preparativos y la expedición. Un camino, como podéis ver, lleno de dudas e incertidumbres previas y dureza extrema durante, pero cargado de belleza, soledad y experiencias sublimes en todo momento.

Durante la apertura hasta el Lho La, y una vez él había abierto, le siguió el camarógrafo Daniel Hug, documentando en la zona. El resto de imágenes en la montaña son del mismo Kobusch.

Jost Kobusch

A pesar de su juventud, Kobusch ha realizado ya alguna ascensión en solitario sin apoyo, como el Annapurna (8.091m) o la primera ascensión al Nangpai Gossum II, que con 7.296m en ese momento era la 4ª cima virgen más alta del mundo.

Durante el pasado invierno, y con el fin de adquirir experiencia en frío extremo, viajó a Alaska a intentar ascender el monte Denali en solitario, pero el cierre estatal de Parques Nacionales se lo impidió. Sin embargo, consiguió la primera invernal a la cima oeste del Moose Tooth.

Durante los 2 meses anteriores a esta expedición, realizó una intensa aclimatación en el valle del Khumbu, con temporadas de hasta 3 semanas en solitario en la montaña sin ver a ningún otro ser humano, en los que ascendió unos cuantos seismiles y cincomiles, destacando la 1ª escalada histórica al Amotsang, montaña de 6.393m.

Jost Kobusch, durante su intento invernal al Everest sin oxígeno y en soliitario. Foto: ARTE
Jost Kobusch, durante su intento invernal al Everest sin oxígeno y en soliitario. Foto: ARTE

Tags:
everest Videos

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario
1. lonami - 11 Jun 2020, 08:49
Está muy bien el documental pero es curioso que no hayan hecho ninguna mención al otro intento invernal, con más gente, equipando la cascada y por la ruta del collado sur, y liderada por Alex Txikon. Además parece que se llevan bien, y mencionarlo y mostrarlo en el documental para poder comparar ambas y ver lo logrado por Jost, creo que hubiese sido un valor añadido. Recordar que ha sido un primer intento, el ideal hubiese sido cima en el primer intento, claro, pero muy poco probale. Pasar de los 8.000 metros ya hubiese sido un logro muy importante ya que hubiese descubierto y pasado quizás los mayores escollos. Y llegar donde llegó ya tiene bastante mérito. Sin lesión de por medio seguramente podría haberse adentrado en el corredor Horbein. Tras este intento prometedor a ver como sigue el resto, suerte y ánimo.
Comentario ofensivo

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497 (Horario: L a V de 9h a 19h. y S de 9h a 14h)

icon Descárgate nuestra App

  • icon
  • icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Partner
www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
© 1995-2020 Barrabes Esquí Montaña S.L.U.