Blog

El Gobierno de Nepal abandona la idea de la gran expedición de limpieza en Everest

El avance del virus hace imposible su realización.

Cara Sur del Everest. Foto: Carlos Pauner
Cara Sur del Everest. Foto: Carlos Pauner

Cuando hace 1 mes -aunque parezca que ha pasado un milenio- el gobierno nepalés anunciaba la anulación de todos los permisos concedidos para trekking y alpinismo en su territorio como consecuencia de la expansión del COVID-19, el pueblo sherpa se quedó sin su principal fuente de ingresos.

Pocos días después, como publicábamos el 19 de marzo, Santa Gir Lama, Presidente de la Nepal Mountaineering Association, proponía la creación de una gran campaña de limpieza en el monte Everest por parte de los guías de altura sherpas, que sirviera de colofón a las que se han venido celebrando en los últimos años.

“Le hemos dicho al Comité que el Everest todavía puede crear puestos de trabajo, de forma que no sería necesario la aplicación de subsidios y otras medidas similares”, afirma Santa Bir Lama. “El Primer Ministro Pokhrel parece favorable a nuestras propuestas, pero estamos esperando la respuesta oficial del Gobierno”, a quien habría correspondido financiar la expedición.

Otros, como Kami Rita Sherpa, quien con 24 cimas es la persona que más veces ha hollado la cumbre del Everest, afirmaban que es “una oportunidad de oro para el gobierno, que además puede emplear al 25 por ciento de los guías y porteadores que han perdido su trabajo. Por lo menos 3.000 de ellos podrían recuperarlo”.

Una oportunidad única porque es muy difícil limpiar ciertos tramos de altura cuando las rutas están ocupadas por -en el caso del Everest- cientos de alpinistas. La propuesta incluía no solo limpiar completamente la basura de restos, sino también descender todos los cuerpos que se encuentran en la misma.

La decisión ha sido ardua para el gobierno; por un lado, además de solucionar definitivamente un problema ecológico, daba trabajo a un pueblo, el sherpa, que ha visto eliminada su principal fuente de ingresos; por el otro, y según el COVID-19 iba convirtiéndose en pandemia, cada vez era más complejo imaginar qué podía ocurrir si miles de alpinistas sherpas se contagiaban en la montaña, y en condiciones respiratorias de altitud.

Finalmente, y según The Himalayan Times, hace 2 días el gobierno anunció que abandonaba la idea de la gran expedición de limpieza: “no es posible en este momento”, afirmó Danduraj Ghimire, responsable del Departamento de Turismo de Nepal. Un país que, si bien de momento no tiene grandes cifras de contagio ni de fallecidos, ve como estas se están incrementando día a día.

De esta manera, y a pesar de los esfuerzos de los últimos años, el objetivo de basura cero en el Everest no se culminará esta temporada. Curiosamente, en estos momentos, y según el hielo retrocede, buena parte de la basura que aflora y que hay que retirar pertenece a décadas atrás, cuando no existía el cuidado ni los rigurosos controles actuales.

Solo con la última expedición de limpieza que tuvo lugar la pasada primavera, los sherpas integrantes retiraron más de 10.000 kilogramos de restos de la montaña, entre tiendas antiguas, cuerdas viejas, bombonas de varias décadas, etc.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.