Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

25 de Febrero de 2020

Luis Penín, David López Sáenz, 1ª repetición de Stirb Langsam, Alpes, M11+, WI6+

0
Excelente actividad en la frontera entre Alemania y Austria.

Luis Penin, David López Sáenz, 1º largo de Stirb Langsam. Foto: Penin-López
Luis Penin, David López Sáenz, 1º largo de Stirb Langsam. Foto: Penin-López

Luis Penín y David López Sáenz nos reportan una excelente actividad en los Alpes, con la que parece ser 1ª repetición de Stirb Langsam, una vía en mixto y hielo de M11+ y WI6+, cuyo primer encadenamiento correspondió a Michi Wohlleben.

Una escalada alpina y comprometida, en la que el exigente grado, al alcance de pocos, es solo uno de los factores en juego, y a la que Luis Penin echó el ojo en el momento en el que se enteró de la apertura de Wohlleben.

Nos lo cuenta Luis Penín:

“En cuanto me enteré en 2017 del encadenamiento de Michi Wohlleben de la vía Stirb Langsam ( M11+, WI6+, 200m), quedé enganchado.

Estaba situada en una zona que conocía, y era una línea muy guapa, pero la idea quedó aparcada durante casi dos años porque decidí hacer una parada de una temporada y dedicarme a abrir y escalar bloques, otra de mis pasiones.

La pared y la vía desde abajo. Foto: Penín, López Sáez
La pared y la vía desde abajo. Foto: Penín, López Sáez

Este verano (2019) ya me picó de nuevo el bicho, así que empecé la sondear un poco a unos cuantos colegas hasta que di con el compañero de cordada ideal para algo así: David López Sáenz. Un escalador de altísimo nivel, con un curriculum en cuanto paredes y cascadas europeas apabullante. Hablamos un día por teléfono, vimos que teníamos las mismas ideas, y decidimos intentarla. David y yo nos conocíamos desde hace mucho, y además habíamos coincidido en Kandersteg hace dos años. Así que perfecto.

La vía la estudiamos mucho previamente por fotos y videos que había en la red. La preparación fue una de las más intensas que he hecho para hielo, 4 meses largos de dedicación total, que para mí es bastante tiempo. Así que cuando la meteo se puso con condiciones aceptable no nos lo pensamos y tiramos para Ehrwald, justo en la frontera de Austria con Alemania, cerca del pico Zugspitze (2.962 metros); un lugar precioso.

Largo 5º en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez
Largo 5º en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez

Estuvimos cuatro días efectivos en la vía. La dificultad estaba concentrada a nivel físico en los largos dos y tres, en los que la calidad de la roca es bastante regular, con exigencia física y mental. A continuación la vía coge un carácter puro de mixto de montaña y la calidad de la piedra empeora mucho en el en largo 4. Luego un hielo final muy difícil de escalar, WI 6+ M8+, con secciones en techo en el que David demostró su alto nivel en ese terreno, y un remate con una sección vertical de hielo.

Reunión 5ª en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez
Reunión 5ª en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez

El descenso fue también bastante trabajoso por el hecho que el recorrido es en diagonal y desplomado complicando bastante el mismo.

Después de hablar con el aperturista pensamos que puede ser la primera repetición.

Agradecemos al aperturista la información y los ánimos. Personalmente es la vía de mixto en pared más dura que he escalado nunca, no sólo por la dificultad en sí, sino por la exigencia fisica general y compromiso.”

Luis Penin está esponsorizado por Solo Climb y Scarpa.

Luis Penin en Stirg Langsam. Foto: Luis Penin
Luis Penin en Stirg Langsam. Foto: Luis Penin

Tags:
Escalada en hielo

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.