Blog

Denis Urubko alcanza los 7.650m en Broad Peak

El mal tiempo y las difíciles condiciones continúan en el Karakorum.

Don Bowie en el Broad Peak. Foto: INT Don Bowie
Don Bowie en el Broad Peak. Foto: INT Don Bowie

Días intensos en el Broad Peak para Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa, con los habituales aditamentos del invierno del Karakorum: frío extremo y vientos huracanados.

El día 29 los 3 alpinistas subieron de tirón del campo base al campo 2, con 1.500m de desnivel en malas condiciones y cargados con pesadas mochilas. El día 30, mientras Lotta descansaba, Denis y Don ascendieron recuperando y abriendo la ruta hasta los 6.900m del campo 3, y descendieron hasta el campo 2 a pasar la noche.

El 31 Denis salió primero, siguiéndole Don y Lotta (ambos con dudas, debido a los fuertes vientos que se escuchaban más arriba). Vientos que se confirmaron 2 horas después, obligándoles a refugiarse: Denis Urubko encontró una grieta adecuada a unos 7.000m, y Don Bowie y Lotta Hintsa adecuaron una mini plataforma a unos 6.600m que les permitió instalar su tienda.

Ante la situación, el canadiense y la finlandesa optaron el día 1 por descender al campo base, bien ese día, bien a la mañana siguiente, mientras que Denis Urubko, fiel a si mismo, continuó subiendo, hasta que a los 7.650m no pudo continuar y regreso al campo 3: “Cansado de abrir, demasiado riesgo, y sin tiempo suficiente, he bajado de nuevo al campo 3, en donde estoy tomando té, y mañana descenderé al base. Buena aclimatación.”

En estos momentos se supone que los 3 se encuentran ya en el campo base, pero no hay confirmación aún.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.