
Después de conseguir la cima del Ama Dablam hace unos dÃas, Alex Txikon y su equipo se trasladaron al Everest, con un objetivo en mente: conseguir la 1ª invernal sin oxÃgeno al techo del mundo.
Esta mañana, Alex y Jonatan GarcÃa, el miembro más fuerte de su equipo, han salido a equipar con escaleras un tramo agrietado de la cascada. Estaban trabajando cuando se ha oÃdo un estruendo: el puente de hielo sobre el que se encontraba Jonatan GarcÃa colapsaba, y se precipitaba en la grieta unos 12 metros. Alex ha reaccionado inmediatamente, y con el minitraxion conseguÃa izar a Jonatan, que pronto veÃa de nuevo la luz.
Aunque sin aparentes daños mayores, Jonatan tiene problemas para respirar, debido a que probablemente tiene alguna costilla rota, lo que supone el final de la expedición para él.
Se ha solicitado un rescate, y mañana dÃa 3 de febrero, casi con toda seguridad, Jonatan GarcÃa llegará a Katmandú. De esta manera, Alex Txikon pierde al que probablemente era el puntal más fuerte para la consecución de su objetivo.
Algo que en este momento queda en un segundo plano: lo importante es que, a pesar de las lesiones, el accidente no ha supuesto un daño mayor para Jonatan.