
Kilian Jornet ha lanzado un extenso documento en el que se indican 290 estaciones de esquí de todo el planeta en las que, de una u otra manera, hay habilitadas pistas, o regulaciones, para el esquí de travesía.
“Subir con esquís (skimo) en estaciones de esquí alpino es cada vez más popular. Desde quienes no tienen los conocimientos en montañismo o esquí y quieren entrenar, hasta los corredores que quieren entrenar velocidad, o quienes quieren salir en días de mal tiempo o con riesgo de avalanchas.
Podemos discutir si esto es realmente esquí de montaña o no, pero la realidad es que hoy en día está ganando popularidad. He comenzado a hacer una lista de estaciones con itinerarios específicos para skimo, o con regulaciones para subida con esquís, de manera que quienes quieran practicar o entrenar puedan acceder fácilmente a la información.”
Aunque la lista, con la colaboración de usuarios de todo el mundo, irá completándose, en estos momentos ya están presentes países de 3 continentes (América, Asia y Europa), y en la lista encontramos estaciones como Cerler, Baqueira, Espot, Valgrande-Pajares, La Molina, Port-Ainé, Sierra Nevada, Nuria, Vallter 2000, La Molina, Vallnord, o la argentina Lago Hermoso.