Blog

Kilian Jornet alcanza los 8.400m en Everest; las avalanchas le obligan a descender

Sube por una variante de la vía polaca al Pilar Sur.

Kilian Jornet, por encima del Collado Sur, Everest. Al fondo, Lhotse. Foto: FB Kilian Jornet
Kilian Jornet, por encima del Collado Sur, Everest. Al fondo, Lhotse. Foto: FB Kilian Jornet

Kilian Jornet ha pasado el último mes en el valle del Khumbu, buena parte de él con su familia, Emelie Forsberg y la pequeña Maj. Pero por todos era conocido que tenía permiso para Everest y Lhotse, y que además se encontraba en su campo base.

La pasada semana las pocas expediciones que iban a intentar alcanzar el techo del mundo abandonaron la montaña debido a la presencia de un serac gigante que amenazaba con desprenderse y caer sobre la ruta de la cascada de hielo del Khumbu. Pero en ese momento ya se anunció que Kilian Jornet se encontraba más allá de este punto, en el campo 1. Jornet no había comunicado sus intenciones, pero los rumores iban desde un nuevo intento de récord hasta la travesía Lhotse-Everest sin oxígeno.

Ahora, tras descender y abandonar la montaña, comunica que ha realizado un intento hasta una altura de entre 8.300-8.400m de altitud por una variante de la ruta polaca de Andrzj Czok y Jerzy Kukuczka de 1980, a través del Pilar Sur. Se ha visto obligado a descender por el alto riesgo de avalanchas.

A pesar de no alcanzar la cumbre, Kilian está muy satisfecho. No es para menos: han sido días totalmente solo en el Everest, algo que muy poca gente puede vivir: “Incluso aunque no haya alcanzado la cumbre, experimentar una expedición ultraligera, permaneciendo solo en la montaña, y pudiendo intentar diversas posibilidades excitantes ha sido una experiencia interesante y poderosa.”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.