
La primera vez que Denis Urubko vislumbró la nueva vÃa que ha abierto a comienzos de este mes de agosto de 2019 en el Gasherbrum II fue en 2001. Era su primera cumbre en los 8.085m del ochomil del Karakorum, y su cuarto ochomil. Ascendió en alpino y en 7 horas y media desde el campo base a la cumbre, pero en ese momento, embarcado como estaba en el proyecto de los 14 ochomiles, no consideró que fuera el mejor momento para un intento de apertura.
Años después, el pico se convirtió en un referente en una carrera tan plagada de ellos como la de Urubko, al conseguir en el mes de febrero de 2011 la 1ª cumbre invernal en el mismo, en compañÃa de Simone Moro y Cory Richards, tras unos intensos e históricos dÃas que se convirtieron en el centro de atención de la comunidad alpina internacional. Pero aunque desde 2001 ha abierto nuevas rutas en ochomiles, como en Broad Peak, Manaslu Lhotse y Cho Oyu, nunca habÃa vuelto al Gasherbrum II en busca de la posibilidades que intuyó en su primera expedición.
Pero entonces conoció a la alpinista andaluza Pipi Cardell, y todo cambió. Como cuenta Urubko en su blog, nunca una mujer habÃa abierto una vÃa en alpino en un ochomil, y pensó que serÃa perfecto que pudieran compartirla.
Desgraciadamente, sus planes se esfumaron tras una caÃda sufrida por Cardell durante el trekking de aproximación. HabÃa que tomar una decisión, y Denis lo tuvo claro: irÃa en solitario, mientras la andaluza le apoyaba desde el campo base.
El 31 de julio comenzaba su ascensión, y el 1 de agosto, ya de noche, hacia cumbre. Y tras un vivac a gran altitud, descendÃa hasta el campo base, en donde se reencontraba con MarÃa Cardell.
La vÃa transcurre bastante a la izquierda de la ruta normal, y salva el gran serac siguiendo su lÃnea de corte, continuando hacia la cumbre. Después de la expedición vivida junto a su pareja, no podÃa llamarse de otra manera: Luna de miel.
