Blog

Adam Bielecki y Felix Berg, intento de apertura cara NO Annapurna

Intento de nueva ruta en alpino.

Cara NO del Annapurna. El intento transitará por la muralla de la izquierda. Foto: Adam Bielecki
Cara NO del Annapurna. El intento transitará por la muralla de la izquierda. Foto: Adam Bielecki

La cara NO del Annapurna tan solo tiene una ruta abierta, y una ascensión: la realizada durante 5 días de 1985 por Reinhold Messner y Hans Kammerlander. Adam Bielecki y Felix Berg se proponen realizar la segunda vía hasta cima por esta impresionante muralla.

Además de la cumbre de Messner y Kammerlander, a lo largo de la historia ha habido diversos intentos de superar la enorme pared, todos infructuosos: Troillet y Steiner lo habían intentado un año antes, en 1984, en 1991 fue el turno para Slavc Sveticic, y ya en 2017, los mismos Adam Bielecki y Felix Berg, junto a Louis Rousseau y Rick Allen, ya probaron esta cara de la montaña, siendo detenidos por el mal tiempo a 6.700m de altitud.

Bielecki y Berg, al comenzar el trekking de aproximación. Foto: Adam Bielecki
Bielecki y Berg, al comenzar el trekking de aproximación. Foto: Adam Bielecki

En esta última ocasión, fue una carambola la que les llevó a esta montaña, tras cerrar China la frontera tibetana y con ello su objetivo: nueva vía en la cara norte del Cho Oyu. La montaña impresionó a Bielecki y Berg, y desde entonces planeaban la vuelta. No emplearán sherpas, ni oxígeno, ni cuerdas fijas, y además son conscientes de que es muy probable de que el trazado elegido tenga un punto de no retorno en el que sea muy difícil el descenso y la posibilidad más aceptable de regreso pase por la cumbre y descenso por otra vía.

Para aclimatar han decidido afrontar otra aventura en si misma: los 7.227m del Langtang Lirung, montaña a la que ya han llegado, y que a pesar de que varias expediciones han intentado su cumbre, la última vez que se holló fue en 1995. De hecho podría afirmarse que, excepto por la altura, es tanto o más complicada que la cara NO del Annapurna.

Lantang Lirung. Foto: Adam Bielecki
Lantang Lirung. Foto: Adam Bielecki

Hay un triste recuerdo ligado al Lantang Lirung: en 2009, perdió allí la vida el gran alpinista esloveno Tomaz Humar en 2009, durante un intento en solitario.

Adam Bielecki está patrocinado por Black Yak

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.