Blog

Avistadas dos siluetas que pueden ser Ballard y Nardi en el Nanga Parbat

Alex Txikon regresa al K2.

Búsqueda de Nardi y Ballard en la vertiente Diamir, Nanga Parbat. Foto: Alex Txikon
Búsqueda de Nardi y Ballard en la vertiente Diamir, Nanga Parbat. Foto: Alex Txikon

Son ya 12 días sin noticias de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat, y parece que por fin, con ayuda de un teleobjetivo, el equipo de Alex Txikon los ha localizado en la montaña. Si bien no se indica nada en las informaciones, es muy poco probable, tras tantos días, que permanezcan vivos.

Antes de ayer, el equipo del alpinista vasco consiguió superar el campo 2 en el Espolón Mummery, a 300 metros del campo 3. Desde allí hicieron volar sus drones hasta una altura de 6.500m, perdiendo uno de ellos, y sin encontrar rastro de los alpinistas. Posteriormente los drones sobrevolaron exhaustivamente la ruta Kinshofer, por donde ambos tenían pensado descender en caso de completar el Espolón Mummery, sin encontrar tampoco ningún rastro.

Así que ayer se decidió examinar con mucho rigor el Espolón Mummery desde el campo base, por medio de los teleobjetivos. Y Alex Txikon ha detectado 2 siluetas que, parece ser que casi con toda seguridad, corresponden a ambos alpinistas.

Para confirmarlo, hoy iban a volar unos helicópteros hasta el lugar, pero la operación ha sido abortada en el último momento por el ejército pakistaní al ser requeridos por necesidades militares, tras un nuevo aumento de la tensión entre Pakistán e India. No se descarta retomar la idea del vuelo de reconocimiento en próximos días, en el caso de que los helicópteros vuelvan a estar a disposición.

Estos helicópteros también iban a ser los encargados de trasladar de vuelta a Alex Txikon y su equipo a Skardu y el campo base del K2 que, ante el imprevisto, han comenzado ya la vuelta a pie hasta Chilas, cumplida su misión en la búsqueda. Es de esperar que desde allí puedan ser trasladados en helicóptero durante la jornada de mañana.

En estas jornadas en las que han estado llevando a cabo la búsqueda y rescate en el Nanga Parbat de Ballard y Nardi, los alpinistas nepaleses que acompañan a la expedición de Txikon trabajaban en su ausencia. Consiguieron alcanzar el campo 2, desde donde los rechazó el fuerte viento, obligándoles a regresar al base avanzado.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.