Blog

Kilian Jornet, récord ascenso con esquís en 24 horas: 23.486m

El catalán se prueba a si mismo en el récord del día.

Kilian Jornet finaliza sus 24 horas de esquí. Foto: Matti Bernitz, Instagram Kilian Jornet
Kilian Jornet finaliza sus 24 horas de esquí. Foto: Matti Bernitz, Instagram Kilian Jornet

“No es mi definición de “día divertido”, pero está genial probarte a ti mismo para ver qué eres capaz de hacer. Así que ¡un gran día haciendo el hamster durante 24 horas en Tusten! Me he sentido bien y mal, muchas horas con mi frontal, pero también he podido esquiar algo de pow durante los 23.486m. Me gusta ponerme nuevos retos para testear mi cuerpo, y quería saber cuantos metros de desnivel positivo era capaz de hacer en un día. Este año no compito en la Copa del Mundo de esquí de montaña por lo que he cambiado mi entreno e intento ponerme diferentes retos y mantener la motivación”

Kilian Jornet decidió probarse este fin de semana en la estación de esquí de Tusten Skiheiser, Noruega, con el fin de intentar batir el récord de desnivel positivo ascendido con esquís en 24 horas. Y lo consiguió, con el impresionante registro de 23.486m, algo equivalente a 7 veces el desnivel entre el campo base y la cima del Everest.

Kilian Jornet, agotado al finalizar la prueba. foto: Foto: Matti Bernitz/Lymbus
Kilian Jornet, agotado al finalizar la prueba. foto: Foto: Matti Bernitz/Lymbus

Jornet empezaba la jornada a las 10h de la mañana. Después de desayunar, preparar los esquís y calentar, Jornet puso en marcha el reloj para empezar el reto. El circuito varió: al principio era una subida de 4.4km con aproximadamente 550m de desnivel positivo con bajada por fuera de la pista. La segunda bajada era de 3.6km con 428m de desnivel. Una vez abajo, volver a poner pieles, hidratarse, comer, y volver a empezar.

“En las primeras 12 horas me he encontrado muy bien”, explicaba Jornet, que añadía “He tenido cuatro horas un poco más duras pero seguía animado, y además he contado con mucha gente que ha venido a acompañarme y mantener la motivación. En las últimas 4h he vuelto a sentirme fuerte”.

En total, Jornet ha realizado un total de 195km en 51 subidas con sus consiguientes cambios de pieles.

Kilian Jornet, durante la prueba. foto: Foto: Matti Bernitz/Lymbus
Kilian Jornet, durante la prueba. foto: Foto: Matti Bernitz/Lymbus

Los anteriores récords databan de 2018, cuando Mike Foote rmarcó 18.654m, siendo superado poco después por Lars Erik Skjervheim con 20.939m. Excelentes registros que, una vez más, son pulverizados por el catalán desde su actual hogar en Noruega quien, a pesar de todo, añade que “para mi no se trataba de batir un récord ya que las condiciones, el desnivel y el material no eran iguales, pero sí que me ha servido la referencia de Lars para inspirarme para este reto personal”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.