Blog

Las Cholitas Escaladoras coronan el Aconcagua

Tras alcanzar los 6.000m de Bolivia, alcanzan el techo de América.

Las Cholitas Escaladoras alcanzan la cumbre de América. Foto: Great Big Story
Las Cholitas Escaladoras alcanzan la cumbre de América. Foto: Great Big Story

Según informa Aconcagua Online, Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Analía González Magüeño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas, las Cholitas Escaladoras, como se hacen llamar, alcanzaron el día 23 de enero la cumbre del Aconcagua, el techo de América con 6.962m de altitud.

Era el final de un largo camino que comenzó en 2014, cuando decidieron romper las barreras existentes en Bolivia y comenzar a escalar. La mayoría de ellas son esposas o hermanas de guías y porteadores del Huayna Potosí, y ellas ayudaban en logística, hasta que decidieron dar el paso y formar un grupo estable de mujeres escaladoras. Sus edades están entre los 42 y los 50 años.

Se plantearon el objetivo de escalar 8 picos por encima de los 6.000m. Hasta ahora habían conseguido, entre otros, el Acotango (6.052m), Parinacota (6.348m), Pomerape (6.282m), Huayna Potosí (6.088m) y el Illimani, (corregido) con 6.438m). Entonces se plantearon su escalada más ambiciosa: el Aconcagua. Finalmente, este año lo han conseguido.

Hay quien critica su indumentaria, pero ellas están orgullosas de su herencia, y afirman que “siempre habrá quien lo haga. Todavía lo hacen. Pero les contestamos con hechos, no con palabras”.

Si bien la palabra cholita nació como término despectivo para designar a las mujeres nativas por parte de los españoles y las clases altas blancas del país, desde hace unos años ellas se han apropiado de él y lo emplean con orgullo mientras consiguen conquistas sociales vetadas hasta hace poco. “Hace 10 años era casi imposible que una chola fuera abogada, o periodista, o que presentara un programa en la televisión nacional. Pero las cosas están cambiando.”, afirma la activista cholita María Isabel Córdova.

Lo explica con orgullo Lidia Huayllas: “Al principio decían, ¡¡Pero cómo va a escalar una chola una montaña!! Bueno, ¡¡estaban equivocados!”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.