Blog

Alex Txikon alcanza el campo base del K2

Se encuentran allí con la expedición rusa

Alex Txikon, durante la aproximación por el Baltoro, con la Torre sin Nombre. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, durante la aproximación por el Baltoro, con la Torre sin Nombre. Foto: Alex Txikon

Alex Txikon y su equipo ya han finalizado la aproximación al K2 a través del Glaciar del Baltoro, y esta mañana alcanzaban el campo base de la 2ª montaña más alta del planeta.

Ya está todo el equipo reunido: los escaladores son Alex Txikon, Felix Criado, Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Geljen Sherpa, Wallung Sherpa, Pasang Sherp, Pawel Dunaj y Marek Klonowski.

Con ellos está Ignacio de Zuloaga, como coordinador, Eneko Garamendi como responsable de campo base, Bruno Barrilero, piloto de dron y responsable audiovisual, y los doctores Josep Sanchís y Kepa Lizarraga, que además, de la mano de la Fundación Félix Baltistán, atienden a los habitantes locales mientras realizan un estudio observacional de las condiciones de higiene y salud en la población del Baltoro.

En el campo base se han encontrado con el equipo kazajo-ruso que también va a intentar alcanzar por primera vez en la historia los 8.611m de la cumbre del K2 en época invernal. Llevan allí unos días, pero el mal tiempo tan solo les ha permitido llevar algún depósito al campo base avanzado.

La expedición está dirigida por el kazajo Vassily Pivtsov y el ruso Artem Brown, acompañados por los también rusos Roman Abildaev y Konstantin Shepelin, el Kazajo Tursunali Aubalcirov y el kirguis Dimitry Muraviov.

Este equipo tampoco es muy numeroso, y ha anunciado que tampoco empleará oxígeno, ni porteadores de altura. Quieren seguir la vía clásica del Espolón de los Abruzzos.

Está por ver qué decisión toma sobre la ruta Alex Txikon, y sobre todo si ambas expediciones unen fuerzas. Algo que es de esperar si finalmente coinciden en la misma vía.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.