
El alpinista vasco Alex Txikon tiene previsto abandonar hoy Askole, el último punto accesible por vehÃculo antes del glaciar Baltoro, dando comienzo a la aproximación de 8 dÃas que le llevará junto a su equipo al campo base del K2, con la intención de conseguir la 1ª cima invernal de la historia a la 2ª montaña más alta del planeta (8.611m).
Partió el 28 de diciembre hacia Nepal, en donde se reunió con el equipo de escaladores nepaleses que le van a acompañar en su expedición (Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Geljen Sherpa, Wallung Sherpa y Pasang Sherpa), y desde allà se trasladaron en autobús hasta Pakistán, a través de la India, en un viaje de más de 2.000km en el que aprovecharon para visitar lugares con el Taj Mahal o el Golden Temple.
El 5 de enero llegó a Islamabad, en donde se reunió con el resto del equipo, que venÃa desde Madrid, y con los dos alpinistas polacos (Pawel Dunaj y Marek Klonowski) que le acompañan en la expedición.
De allÃ, también en vehÃculo, cubrieron las 24 horas de odisea que hay entre la capital de Pakistán y Skardu, con pequeño accidente incluido que no acabo en mayores por la siempre asombrosas pericia de los chóferes pakistanÃes que recorren la karakoram highway. Y finalmente, en la última jornada, el último tramo entre Skardu y Askole, último punto con acceso motorizado.
Hoy echan a andar a través del glaciar del Baltoro, en aproximación que les llevará hasta los 5.000m del campo base del K2. Allà instalarán su hogar para el resto del invierno.
Comienza la expedición.