Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

11 de Diciembre de 2020

11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

0
La ONU celebra hoy el Día Internacional de las Montañas. Por la protección de sus frágiles ecosistemas y los pueblos que las habitan.

Pastora en el Chantang, a 4.500m de altitud, con su rebaño de pashminas. Foto: Barrabes
Pastora en el Chantang, a 4.500m de altitud, con su rebaño de pashminas. Foto: Barrabes

La ONU dispuso el día 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas, para reivindicar su protección como frágiles pero importantísimos ecosistemas: cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero aportan casi el 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce de la Tierra, el 30 por ciento de los bosques, y son verdaderas islas de biodiversidad.

Sin embargo, son especialmente vulnerables al cambio climático, y los cambios que en ellas se operan son vertiginosos: deshielo glacial, aumento de las temperaturas que modifican ecosistemas frágiles, y que ponen en peligro tanto la riqueza natural como a sus habitantes.

Porque este día no solo nos quiere recordar que debemos proteger las montañas, en donde se encuentran los más fascinantes y necesarios ecosistemas de la tierra, sino también a las comunidades que viven en ellas y se producen en ellas su sustento, y que con los cambios en el ecosistema ven peligrar su presente y su futuro.

Guardianas de lenguas, culturas y creencias ancestrales, protectoras del territorio, la ONU nos recuerda que sus formas de vivir y subsistir están integradas en el ecosistema, y que la protección de uno y otras son inseparables.

En la mano de todas y todos, cada quien según sus posibilidades, está el proteger estos territorios tan queridos.

Feliz día de las montañas.

Tags:
Montañas

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.