
Alex Huber y Fabian Buhl han abierto una larguísima vía de escalada en el Karakorum, Pakistán, en el Choktoi Ri, montaña de 6.166m situada en el glaciar Choktoi.

La vía, a la que han llamado “The Big Easy”, tiene 2.500m y 56 largos, ha sido abierta casi en su totalidad en libre, y en estilo limpio sin clavar en su totalidad. Ha sido cotada como 5.10+ (6b+) A1. Recorre un gran Pilar (Rouge Pillar) que, según Alex Huber, goza de una roca perfecta y compacta, atravesada por numerosas grietas que han favorecido la posibilidad de que en la apertura no se haya clavado nada. Tras superar el gran pilar, les quedaban muchos largos difíciles de cresta.


Según Huber, la escalada es exactamente lo que buscaban: una línea que les permitiera escalar en libre y de forma limpia la ruta; al revés de lo habitual, en este caso tenían muy claro antes de ir a Karakorum que elegirían la vía que les permitiera ascender en este estilo.

Alexander Huber y Fabian Bühl comenzaron a escalar junto tras la repetición de este último de Nirwana, la vía multilargos de 8c+ que abrió Alex Huber. Tras encontrarse, descubrieron una compenetración proveniente de una forma de pensar muy similar en lo referente a la escalada y el alpinismo. Sus primeras vías en común fueorn en Sudáfrica, después vinieron Uriellu, Taghia y Patagonia, para finalmente atacar el Karakorum.
