Blog

¿Expediciones comerciales al Everest en invierno? Ya están aquí

Se anuncia una expedición comercial para este invierno.

Campo base del Everest en temporada. Foto: Javier Camacho
Campo base del Everest en temporada. Foto: Javier Camacho

Alex Txikon, quien en estos momentos se encuentra ascendiendo seismiles en Argentina, aún no tiene claro si este invierno realizará alguna expedición invernal, ni a donde.

Siempre ha tenido claro que conseguir la 1ª invernal al Everest en invierno y sin oxígeno es una cuestión de constancia y aprendizaje, y que debido a lo difícil de que todos los factores se conjuguen, lo normal es que sean varios los años intentos necesarios hasta que, por fin, se alcance el objetivo.

Por eso este año su primera preferencia era volver a intentarlo. Pero entonces descubrió que 14 Peak Expedition, empresa hermana de Seven Summit Treks, y con la que Alex realizó los intentos en anteriores años, ha programado una expedición comercial al techo del mundo para este próximo invierno, a la cual parece que ya se han apuntado 5 personas. Así lo cuentan ellos mismos:

“¡¡Bienvenidos a aquellos con experiencia!!

Este invierno, 14 Peak Expedition organizará la Everest Winter Expedition- International Team, que comenzará el 1 de diciembre de 2018 y finalizará el 28 de febrero de 2019.

Ya tenemos 5 miembros confirmados que tomarán parte de la expedición. Estamos abiertos a quienes quieran formar parte de esta expedición.

Permaneced conectados para más detalles.”

Así anuncia 14 peak Expedition su expedición invernal
Así anuncia 14 peak Expedition su expedición invernal

Parece ser que la experiencia que piden es haber ascendido al menos a un sietemil.

Esto ha echado bastante para atrás a Alex, y no es difícil entender el por qué. Esta expedición contará con numerosos sherpas, bombonas de oxígeno desde cotas muy bajas para combatir el frío, campamentos montados, un pequeño ejército de equipadores, y todo lo habitual para este tipo de ascensiones.

No es lo mismo intentar, fuera de temporada, un ascenso como los realizados por Txikon en pasados años compartiendo campo base y esfuerzos con otros equipos con similares objetivos, a hacerlo con una expedición comercial de métodos tan diferentes a los buscados, y que probablemente desvirtuaría el objetivo.

En cualquier caso, lo importante aquí es el paso adelante que supondrá esta expedición si llega a llevarse a cabo. Las expediciones comerciales comenzaron por el Everest. Cuando ya no había espacio para nadie más en una montaña abarrotada, dieron el salto a otros picos como el Manaslu, con casi 600 personas en esta pasada temporada recién finalizada.

Ahora parece que llegan a lo que se consideraba más sagrado en el Himalaya: su invierno.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.