Blog

Kilian Jornet campeón del mundo de Skyrace, doble victoria el fin de semana

Doble victoria para el catalán, y Campeonato de Vertical Kilometer para Laura Orgué.

Kilian Jornet en la Glen Coe Skyrace. Foto: Ian Corless
Kilian Jornet en la Glen Coe Skyrace. Foto: iancorless

Tras su accidentado paso por la Ultra Trail del Mont Blanc, en donde se vio obligado a abandonar debido a la reacción alérgica provocada por la picaudra de una abeja, Kilian Jornet celebra un fin de semana con doble victoria en Escocia: el sábado consiguió la victoria en el Campeonato del Mundo de SkyRace, celebrado en el marco de la Salomon Ring of Steall, quinta cita de las Golden Trail Series, y el domingo se impuso en la Salomon Glen Coe Skyline.

Salomon Ring of Steall Skyrace

El sábado, Jornet logró la victoria en una rapidísima Salomon Ring of Steall Skyrace. El atleta de la Cerdanya estableció un nuevo récord en la carrera tras completar los 29km y 2.500m de desnivel en 3h04:34. Jornet rebajó así en hasta 20 minutos el anterior registro establecido por Stian Angermund-Vik (3h24:51). De hecho, todo el top11 de la carrera masculina terminó por delante del récord anterior del atleta noruego.

Jornet compartió gran parte de la carrera con el italiano Nadir Maguet, que entró segundo en 3h06’05’’. “Es una gran carrera, me encanta venir a Escocia. Es técnica, había barro… el terreno es similar al de noruega. Mantuvimos una bonita lucha con Nadir. Conseguí distanciarlo en la parte final de la subida. Es genial porque cuando piensas en correr buscas eso, competir, luchar y así fue, estaba lleno de corredores fuertes y el escenario era perfecto”, explicaba Jornet. Tercero sería el anterior récordman, el noruego Stian Angermund-Vik (3h09:05), que completaría el pódium del campeonato del mundo de Skyrace.

Con esta victoria, Jornet figura también en lo alto del ranking final de las Golden Trail Series que, tras cinco citas, ahora vivirán su gran final el 20 de octubre, en The Otter Trail. Los 10 primeros hombres y mujeres de la clasificación general viajarán hasta Sudáfrica para disfrutar de una prueba de 42km y 2.600m de desnivel. Jornet se ha clasificado con 300 puntos, al conseguir la victoria en el Maratón del Mont-Blanc, Sierre Zinal y en esta Ring of Steall Skyrace.

En categoría femenina la victoria ha sido para la sueca Tove Alexander, con un tiempo de 3:46:28, seguida por Victoria Wilkinson (3:54:01) y Holly Page (3:57:57). La 4ª y 5ª plaza han sido para Sheila Avilés y Laura Orgué.

Kilian Jornet y Nadir Maguet, Ring of Steall. Foto: iancordless.com
Kilian Jornet y Nadir Maguet, Ring of Steall. Foto: iancordless.com

Salomon Glen Coe Skyline

En 2017, Jornet logró la victoria en una prueba de 52km y 4.750m de desnivel. Esta vez, las condiciones meteorológicas han obligado a realizar cambios en un recorrido que ha sido de 32km y 2.700m de D. Así, la cita ha arrancado más tarde de lo previsto, a las 10h, y Jornet, hasta el ecuador de la carrera, ha corrido cerca de André Jonsson. El atleta de la Cerdanya ha cruzado meta, finalmente, con un margen de 3’16’’ respecto al atleta sueco, en 3h37:17. Tercero ha sido el italiano Daniel Jung (3h42’33).

Laura Orgué, en foto de archivo. Foto: Philip Reiter
Laura Orgué, en foto de archivo. Foto: Philip Reitter

Laura Orgué suma su sexta corona de campeona del mundo de Kilómetro Vertical

La atleta de RSM Spain Laura Orgué se proclamó Campeona del Mundo de Kilómetro Vertical en la prueba de Glen Coe. Orgué se impuso con un tiempo de 51 minutos y 39 segundos, aventajando en casi un minuto a la segunda clasificada, la sueca Lina Lo Kott Helander, mientras que la tercera fue para la norteamericana Hillary Gerardi.

“Este año no he competido en muchos kilómetros verticales y he entrenado para carreras más largas.. así que no me encontraba cómoda como otros años en esta disciplina. Pese a ello, he tenido muy buenas sensaciones. Las condiciones meteorológicas han sido muy duras porque hacía viento, llovía y había niebla pero la conclusión es que estoy muy satisfecha con el resultado”, afirmaba Laura Orgué.

Con esta victoria Orgué ha conquistado su sexto título mundial de la especialidad después de los que ya ganó en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017 y revalida la corona conseguida el año pasado.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.