Blog

Problemas de abastecimiento en el Manaslu para cientos de personas

La logística está quebrada por la falta de vuelos de helicópteros.

Manaslu, 8.163m. Foto: Ben Tubby, Creative Commons
Manaslu, 8.163m. Foto: Ben Tubby, Creative Commons

Cientos de alpinistas, guías y personal de apoyo se encuentran bloqueados en el Manaslu después de que las agencias hayan fracasado en el intento de proveer de la logística necesaria, incluyendo alimentos, a la región, según informa The Himalayan Times.

Desde hace pocas temporadas, el Manaslu se ha convertido en el nuevo lugar al que las agencias encaminan a los clientes que desean ascender un ochomil en la temporada de postmonzón, lo que provoca una gran acumulación de personas -tanto montañeros como guías, sherpas, cooks, etc- en un lugar remoto que requieren de una gran infraestructura logística para abastecerse.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil nepalés anunció hace pocas fechas que eran unos 250 los montañeros de todo el mundo que habían adquirido, a través de las diferentes agencias, el permiso necesario para ascender hasta los 8.163m de la cumbre de esta montaña, a lo que hay que sumar casi 500 personas más en labores de apoyo. Estas son las fechas en las que van llegando al campo base.

Pero ha surgido un serio problema que está poniendo en peligro las expediciones: los helicópteros no han podido acceder a la montaña, y el campo base está totalmente desabastecido, por lo que los montañeros que allí se encuentran están empezando a tener dificultades. ¿El motivo? La decisión tomada por el gobierno nepalés de prohibir los vuelos de varias compañías de helicópteros a las zonas restringidas, y de exigir un permiso al resto de compañías que puede tardar más de una semana en concederse. En concreto, Heli Everest, Manang Air y Air Dinasty son las 3 empresas vetadas.

Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, afirma a The Himalayan Times que no ha podido contratar helicópteros, y que al menos 100 personas controladas por su agencia, entre montañeros y staff, están varadas en la zona del Manaslu afectadas por la falta de comida y logística.

Nawal Gyaljen Sherpa, jefe de guías de Seven Summit Treks, afirma que la mayoría de expediciones que ya se encuentran en el campo base se están quedado sin comida y otros indispensables.

Nima Namgyal Sherpa, director de Kaitu Expedition, afirma que un grupo de clientes chinos están pasando muchos apuros por la falta de comida y de ropa de montaña en Samagaun y el campo base. “Estamos teniendo una experiencia terrible en el Manaslu”, afirma otro jefe de expedición.

Y Pasang Sherpa, de Pioneer Adventure, afirma que su compañía no ha podido abastecer de comida a los montañeros debido a esa falta de helicópteros: “Nuestro grupo ya ha llegado al campo base, pero todo su material de montaña y comida llevan más de una semana varados en Arughat. Ya hemos perdido millones de rupias en vegetales que se han podrido”.

Fuentes del Ministerio afirman que están trabajando para solventar la crisis lo antes posible, ante la inminencia de que la situación puede llegar a ser crítica. Esperemos que una vez que se solucione todo el buen tiempo permita el vuelo.

Esta situación pone de manifiesto tanto lo complejo de gestionar la logística de los pequeños pueblos que en la actualidad se montan en los campos base de montañas como el Everest o el Manaslu, como el riesgo que conlleva el actual negocio del himalayismo de agencia, que coloca pequeñas multitudes en lugares remotos y salvajes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.