
El Pilar Sur del Gasherbrum IV (7.925m) continúa inescalado y es uno de los grandes retos pendientes del Karakorum. Y es también el objetivo de Oriol Baró, Roger Cararach, Iker Madoz y Marc Toralles, quienes van a intentar abrir una nueva vía en ese gran espolón.
Su idea es aproximar por el este, y para la escalada cuentan con la experiencia de Oriol Baró, quien en 2006 intentó escalar el Pilar Sur con Jordi Corominas, llegando a 7.400m. Por ello saben que, pese a lo que pueda parecer, la vía es principalmente de escalada en roca, con las dificultades principales a partir de 7.000m. En la foto, el Pilar Sur es el que queda a la izquierda, partiendo del collado situado a unos 6.500m, con 1.400m de comprometida escalada por delante.
Para preparar la expedición, han estado casi 1 mes escalando en el Himalaya hindú, en esa especial zona entre el Zanskar, Cachemira y el oeste del Ladakh que tras bastantes años sin recibir apenas visitas por los habituales conflictos entre India y Pakistán, está recibiendo a alpinistas que no solo realizan excelentes actividades, sino que además hablan de lo mucho que queda por descubrir en ella. Un buen ejemplo es la actividad nominada para el Piolet d’Or de este año realizada por el canario Juan Diego Amador y el andaluz David Pérez, cuyo reportaje, titulado “Pico Islas Canarias. Historia de una montaña virgen en una tierra inexplorada”, publicamos el pasado mes de enero.
El Gasherbrum IV es una de las motnañas más complejas del Karakorum. Difícil por todas sus caras, no querremos imaginar qué habría ocurrido si la naturaleza le hubiera dotado de 75 metros más, o el sistema métrico fuera ligeramente diferente, y esta montaña fuera el decimoquinto ochomil.



