Blog

Tommy Caldwell y Alex Honnold, nuevo récord de The Nose, El Capitan. 2:10:15

Se vuelve a batir el récord de escalada en la emblemática pared de Yosemite.

The Nose, El Capitan. foto: Pep Soldevila
The Nose, El Capitan. foto: Pep Soldevila

Los escaladores Tommy Caldwell y Alex Honnold han batido el récord de escalada a los 1.000m de The Nose, la emblemática vía de El Capitan, Yosemite, parando el crono en 2:10:15 horas. El último récord lo habían establecido el pasado mes de octubre los escaladores Jim Reynolds y Brad Gobright, con 2:19:44.

Alex Honnold y Tommy Caldwell durante el récord. Foto: Brett Lowell
Alex Honnold y Tommy Caldwell durante el récord. Foto: Brett Lowell

Han entrenado en la misma vía, que han escalado 8 veces en las últimas semanas. La escalada de una pared así en estilo rápido supone un grado de compromiso al alcance de pocos, ya que las partes de menor grado son escaladas al ensamble. Es una decisión muy personal que toman algunos escaladores para los que el grado de esta vía está muy por debajo de su umbral de dificultad.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, es bueno recordar el video con el time-lapse del récord de Reynolds y Gobright el pasado octubre.

http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-10302/video-time_lapse-record-the-nose.html

La primera vez que se planteó el récord de velocidad en The Nose fue en 1975, cuando Jim Bridwell y John Long escalaron la emblemática ruta en 17:45h. Los tiempos fueron bajando poco a poco, hasta que en 2002 Hans Florine y Yuri Hirayama bajaron de las 2 horas. A partir de ahí, los nuevos mejores registros no se miden en horas, como antaño, sino en minutos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.