Blog

Video: Ramón de Larramendi: Crowdfunding para 1ª campaña antártica científica 0 emisiones

Proyecto antártico movido por el viento.



Son ya muchos años informando sobre el gran explorador polar Ramón de Larramendi, con especial incidencia en estos últimos en las diferentes versiones corregidas y aumentadas de su Trineo de Viento. Hace ya 18 años desde que Ramón tuvo la primera idea sobre él, y en este tiempo ha recorrido con rotunda eficacia los espacios antárticos y de Groenlandia con él.

Ahora se encuentra preparando un estimulante proyecto: la primera expedición científica de la historia en la Antártida con cero emisiones, entre finales de este año y comienzos del año 2019. Esto, hoy en día, solo puede realizarse con el trineo de Larramendi impulsado por el viento.

Un trineo que con el paso de los años se ha convertido en una pequeña comunidad flotante de 14x 3 metros capaz de transportar a un equipo de expedicionarios y científicos con todo su equipo, con un peso de hasta 2 toneladas, para una larga temporada, y alcanzando velocidades de 60 kilómetros por hora. Son ya 21.000km los recorridos por el trineo. La expedición más larga con él fue de 4.500km.

Ramón de Larramendi pilotando su trineo de viento
Ramón de Larramendi pilotando su trineo de viento

Con anterioridad, Larramendi ha viajado a este continente con dos prototipos del Trineo de Viento, en sendos viajes de exploración. Ahora su objetivo es llevar a bordo proyectos de diferentes equipos de investigación que ayuden a conocer qué está pasando en una zona del planeta que sólo se ha recorrido en contadas ocasiones a lo largo de la historia. Le acompañarán Hilo Moreno, Manuel Olivera y Ignacio Oficialdegui.

“Desarrollaremos proyectos de investigación que analizan el impacto del cambio climático y la contaminación en el continente blanco. Nos permitirán conocer cómo los cambios que genera el deshielo afectan a este desierto de hielo en lugares donde nunca o casi nunca se ha pisado, averiguar si hasta allí llegan rastros de contaminación generada por el ser humano y comprobar si los modelos climáticos y las imágenes de satélite reflejan fielmente la realidad.

Queremos demostrar empíricamente al mundo que es posible recorrer enormes distancias gracias a energías que no contaminan en el territorio con el clima más extremo de la Tierra.”


En esta ocasión, para llevar a cabo el proyecto, Larramendi ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami, implicando a toda la sociedad en un invento único en el mundo -no existe nada similar-, que busca formar parte del Programa Polar Español como una plataforma para la investigación en los territorios polares.

Larramendi, que ya ha recorrido más de 40.000 kilómetros en expediciones polares, desarrolla el último modelo de su eco-vehículo, muy diferente al que llevó a la Antártida en 2011. El equipo, formado por cuatro personas, llevará a bordo proyectos de investigación centrados en los impactos del cambio climático y la contaminación en los territorios polares que de otro modo no tienen acceso a estos territorios del interior antártico dado el coste que supone organizar una expedición científica convencional, y contaminante.

La campaña estará abierta hasta el próximo 26 de mayo. Aquí tenéis el link:

https://www.verkami.com/projects/20100-la-primera-circunnavegacion-antartica

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.