
Simone Moro y Tamara Lunger anuncian que han conseguido la 1ª ascensión invernal al Pik Pobeda, 3003m, situado en el Ártico siberiano.
La altitud puede parecer poca, pero Simone y Tamara decidieron intentar la montaña por motivos bien diferentes, entre ellos el extremo frío: la Cordillera Chersky y el Pik Pobeda están situados en Siberia, muy cerca del mar Ártico, en el lugar habitado que se considera más frío del mundo, con unas pequeñas ciudades en la zona como Oymyacom que han llegado a registrar temperaturas de -71’3ºC.
Además de eso, la zona sigue habitada por pastores de renos, que han sido fundamentales en la logística de la expedición: fueron con ellos hasta la base de la montaña en sus trineos, y vuelven a su poblado de la misma manera.
De momento hay pocos datos de la ascensión, que les llevó 11 horas desde el último campo hasta cima y vuelta al campo base. “Nevó durante todo el día, pero había buena visibilidad ¡¡El frío era verdaderamente extremo!! Cuánto, no lo sabemos todavía, cuando lo comprobemos lo confirmaremos.”
Se verá. Pero sí que podemos decir que, en el campo base, situado muy por debajo, se han registrado -40ºC. Así que habrá que esperar los datos, que prometen enviar pronto, junto con fotos y detalles de la ascensión.