
Casi un mes después de volar hacia Patagonia, el conquense Pedro Cifuentes ha finalizado sus 4 porteos de hasta 40kg hasta el pie de la primera de las paredes a la que se va a enfrentar en su intento de 1ª repetición de la travesía integral del Fitz Roy, en esta ocasión, además, en solitario.
Se encuentra al pie de la Aguja Guillaumet, primera de las que tiene que escalar, y anuncia que comienza la acción. La travesía del Fitz Roy supone la escalada de la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de l'S. En total, unos 5 kilómetros de arista, con unos 4.000m de desnivel vertical (y otro tanto de descenso con rápeles de fortuna...) y dificultades de hasta 7a.

La primera y única hasta el momento fue realizada en 2014 por Caldwell y Honnold, en estilo muy rápido. Pero para él, es imposible hacerlo así: “Es inimitable para mí yendo en solitario. Al tener que autoasegurarme y portear, me ralentizo mucho, lo que obliga a llevar más peso. Al final, entre material y comida, y la hamaca, mi petate pesará unos 90 kilogramos. Creo que puedo hacerlo en unos 40-45 días.”
Es una verdadera aventura aislado del mundo: más de 40 días solo, escalando en medio del indómito clima patagónico.
¡Mucha suerte Pedro!