Blog

Denis Urubko y Marcin Kaczkan, campo 2 del K2 invernal

Apenas unos días después de su participación en el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, Urubko ya está en la pared del K2.

Denis Urubko y Marcin Kaczkan, campo 2 en el K2 invernal
Denis Urubko y Marcin Kaczkan, campo 2 en el K2 invernal. R.Fronia, K2 Polish Expedition

Una semana después de su participación en el ya legendario rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, Denis Urubko ya está recuperado y trabajando con el equipo polaco que intenta la 1ª cima invernal del K2 de la historia. Ayer abandonaba el campo junto a Marcin Kaczkan, y conseguían alcanzar el campo 1. El viento parecía arreciar, así que decidieron pasar la noche allí.

Esta mañana han ascendido hasta el campo 2, y allí vuelven a esperar con cautela otra noche, y según las condiciones mañana intentarán seguir abriendo la montaña.

Debido al no menos legendario clima del Karakorum, es la forma correcta de abrir en invierno. En el momento en el que se anuncia incremento de la velocidad del viento, es mejor esperar a ver cómo evoluciona la meteo y estar en un lugar seguro que continuar ante malas perspectivas.

El resto del equipo permanece en el campo base. La expedición nacional polaca, patrocinada por el Gobierno de Polonia, es una verdadera cuestión de estado en un país que ha liderado el camino de los ochomiles invernales desde que en el año 1980 Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy hollaran la cima del Everest, 1º ochomil en ser alcanzado en la estación del frío. 38 años después, Wielicki es el jefe de esta expedición al K2.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.