Blog

Los polacos llegan al campo base invernal del K2

Esta mañana han concluido la aproximación a través del Glaciar del Baltoro.

Los polacos llegan al campo base del K2 invernal
Los polacos llegan al campo base del K2 invernal

La fuerte expedición polaca que se dispone a intentar la 1ª cima invernal de la historia al K2 o Chogori, 2ª cumbre más alta de la tierra (8.611m), ha alcanzado hoy el campo base de la montaña, situado a unos 5.000m de altitud, tras finalizar a pie la aproximación a través del Glaciar de Baltoro. Les acompañan un alto número de porteadores, cercano a los 100, para acarrear todo lo necesario para los próximos meses de invierno.

El equipo, capitaneado por el gran Krzysztof Wielicki, está compuesto por grandes hombres y nombres, y atesora una experiencia indudable: Janus Golab, Piotr Snopcynski, Darius Zaluski, Jaroslav Botor, Adam Bielecki, Artur Malek, Marcin Kaczkan, Rafal Fronia, Piotr Tomala, Marek Chmielarski, Maciej Bedrejczuk y Denis Urubko.

Mientras se instalan, llega el momento de comenzar el trabajo. Que inevitablemente pasa por la elección de la ruta. Las condiciones invernales, y más en el Karakorum, no tienen nada que ver con las que pueden encontrarse en temporada, así que cualquier decisión pasa por una atenta observación de las mismas. Es posible que la Ruta Cessen o Vasca -más directa, aunque más compleja- sea más adecuada para una época en la que cada minuto de trabajo y permanencia en altura son vitales.

Sea cual sea, la gran experiencia en ochomiles invernales de Wielicki seguro que le hace valorar todos los pros y los contras, una vez constatadas las condiciones actuales y esperadas de la montaña.

Expedición polaca al K2 2018
Expedición polaca al K2 2018

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.