Blog

Javi Domínguez vence con récord en el Tor des Géants 2017

El gasteiztarra finaliza los 338,6km y 24.000m de desnivel positivo en 67:52:15.

Javi Domínguez ve amanecer saliendo del Refugio Bertone, casi en meta. Foto: Stefano Jeantet, Tor de
Javi Domínguez ve amanecer saliendo del Refugio Bertone, casi en meta. Foto: Stefano Jeantet, Tor des Géants

En una prueba como el Tor des Géants, de 338'6km y más de 24.000m de desnivel positivo acumulado, tan importante es la fuerza, la resistencia y la técnica como saber regular los tiempos de marcha y descanso. Y este año ha quedado especialmente claro, con la lucha que han mantenido el italiano Franco Collé y el gasteiztarra Javi Domínguez por la victoria en la carrera.

Fueron 867 los corredores que tomaron la salida en Courmayeur el pasado domingo. Hay que recordar que, si bien la organización marca unas etapas orientativas, la carrera es non-stop; esto significa que son los corredores quienes tienen que organizar sus necesarios tiempos de descanso y sueño, que normalmente se toman en los llamados "puestos de vida" estratégicamente colocados por la organización.

Esto aporta mucha emoción a la prueba, y a la manera de una competición de Fórmula 1, en la que en ocasiones se sabe que algunos coches que van por delante y no han repostado en realidad ocupan plazas por detrás de otros que sí lo han hecho, puede ocurrir que alguien que lidere la prueba con horas de ventaja sin haber descansado sea adelantado, al detenerse, por otro corredor que sí lo había hecho...o bien se quede sin fuerzas si no se detiene a descansar.

Que es exactamente lo que ha ocurrido esta noche a Franco Collé. Apenas había descansado, y cuando quedaban las últimas horas de carrera y lideraba con una ventaja de casi 3 horas, adquirida a base de tesón y de menor regulación en las zonas de descanso, sus fuerzas se extinguieron hasta ser superado por Domínguez. Esto resultó devastador para el italiano, que faltando 30km tuvo que abandonar, exhausto.

La dura pugna entre los dos ha marcado un ritmo infernal que ha hecho que al final Javi Domínguez haya rebajado en 2:29 el anterior récord de la prueba, en posesión de Iker Karrera, venciendo con un tiempo de 67:52:15.

Segundo ha finalizado Oliviero Bosatelli en 69h16m19s. De momento, no han llegado más atletas. La categoría femenina está liderada en estos momentos por la italiana Lisa Borzani (11º en la general), seguida por Silvia Ainhoa Trigueros (22º en la general). Siguen en carrera 660 participantes, y han abandonado 207.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.