Blog

Orden municipal: lista de material obligatorio para poder ascender el Mont Blanc

El alcalde de Saint-Gervais ha publicado una orden en la que se enumera el material obligatorio para poder acceder a la montaña.

Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+
Alpinistas alcanzando la cumbre del Mont Blanc. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+

“Ya es suficiente. Ante la falta de comprensión de los mensajes de prevención, he decidido firmar esta orden municipal que entra inmediatamente en vigor. Voy a luchar con toda mi energía para que el Mont Blanc no se convierta en la montaña de los sacrificios humanos y los rituales.”

Son las palabras de Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais, en la orden municipal publicada ayer, y que ya ha entrado en vigor, y en la que anuncia que a partir de ahora hay un material obligatorio que todas las personas que quieran ascender a la cumbre del Mont Blanc deberán portar.

Este verano, un encadenamiento de accidentes provocados por algunos que intentan ascender a la montaña con material de trail, ha hecho saltar las alarmas, al darse cuenta los grupos de rescate que el conocimiento que estas personas tienen sobre la montaña es mínimo. La gota que ha colmado el vaso ha sido la desaparición esta semana de un varón de 46 años que iba con ropa de trail (pantalones cortos) y zapatillas.

El alcalde ya aviso a lo largo del verano que la montaña se estaba convirtiendo en un lugar entre Juego de Tronos y Disneylandia, tras el rodaje de un reality para la ABC News en el que unos padres pretendían ascender a cumbre con sus hijos de 8 y 9 años. Incluso se ha negado el permiso para un evento que pretendía celebrar un trail hasta la cumbre. “El Mont Blanc no es un sendero para trail. Pero muchos no lo entienden.”

”A pesar de los esfuerzos de los montañeros profesionales para convencer a algunos de que el Mont Blanc no puede ser ascendido de una forma tan fácil como una colina, a pesar de los esfuerzos dando a conocer historias de comportamiento irresponsable, nada se ha conseguido, y los accidentes han crecido más y más debido a falta de cuidado y a la fuerte urgencia de conseguir el objetivo”, comenta Peillex.

“Ya me parece oír los gritos y el escándalo de algunos, recordando que la montaña “es el último espacio de la libertad”, afirma el alcalde. “A estos les contestaría simplemente que, visto el grado de equipamiento de algunos sitios de la montaña y del macizo del Mont Blanc, hace mucho que no son un espacio natural de libertad. Al contrario, ¡se han convertido en espacios urbanos de comercio en los que la libertad depende solo del respeto a las reglas del negocio!

También les diría que, para disfrutar de la libertad, uno debe estar vivo. Todos aquellos que rechacen deliberadamente actuar ante la inconsciencia de algunos cargarán con una pesada responsabilidad.”


Material mínimo indispensable

  • Gorro, gafas de sol, máscara de esquí, crema solar
  • Casco
  • Frontal
  • 2 pares de guantes (unos ligeros, unos de abrigo)
  • Polainas
  • Ropa diseñada para condiciones de alta montaña (Chaqueta y pantalones con membrana, Calcetines, Forro polar)
  • Botas de alpinismo cramponables, y crampones ajustados a ellas.
  • Arnés, kit de rescate en grietas del glaciar
  • Cuerda
  • Piolet y bastones
  • GPS o brújula+altímetro

Orden municipal

Orden municipal

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.