Blog

Cordillera Blanca 2017. Resumen de temporada, gran escalada para Iker Madoz, Marc Toralles y Roger Cararach

Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach, Iker Madoz, Nathan Heald, Coqui Galvez y Luis Crispín...

Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles
Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles en el Jirishanca

Un buen año en la Cordillera Blanca. A la excelente actividad de Oriol Baró y Marc Toralles en el Huatsán, de la que informamos hace 1 mes, hay que añadir un buen puñado de repeticiones, entre la que destaca la 1ª repetición de la vía “Tambos, churros y amigos” por parte de Iker Madoz, Marc Toralles y Roger Cararach, en el Jirishanca.

Nos informa sobre esta y otras ascensiones nuestro habitual colaborador Sergio Ramírez Carrascal, Compañía de Guías www.nuestramontana.com, en Huaraz.

Fuentes de Información: Roger Cararach, Marc Toralles, Iker Madoz, Nathan Heald.

Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles
Tambos, churros y amigos, Jirishanca

REPETICIÓN DE LA VÍA “TAMBOS, CHURROS Y AMIGOS” , SIN CIMA, AL JIRISHANCA


El 17 de Agosto, Iker Madoz, Marc Torralles y Roger Caracah se dirigen hacia la cara este del siempre complicado Jirishanca (6126 m.) en la cordillera de Huayhuash de Perú. El 19 a medio día inician el ascenso encontrando mucha tierra en las fisuras de esta montaña dificultando el ascenso ya que tardaron 2 días en abrir los 3 primeros largos.

Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles
Largos de roca en el Jirishanca

El 22 de noche remontan los 3 largos y a primera hora siguiente empiezan a escalar llegando a la R9 a unos 5350 m. en una repisa vivac luego de escalar unos de los largos más bonitos de la vía: 7a y 60 m. verticales continuados.

Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles
Vivac en el Jirishanca

El 23 escalan hasta su siguiente vivac R16 a 5650 m. superando largos de roca hasta 7º, A2 con tramos de nieve y hielo.

Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles
Campo alto en el Jirishanca

El 24 superan 3 largos de 6c verticales con roca perfecta a más de 5700 m. superando además el primer techo de hielo. Encima de este techo a unos 5800 m. montaron su tercer vivac en una repisa de nieve, por la tarde fijaron 120 m. de cuerda para al día siguiente intentar la cima del Jirishanca. La cuerda es fijada por encima del segundo techo de hielo que superan en escalada artificial a unos 5950 m. de altura aproximadamente.

Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles
En las zonas altas del Jirishanca

Tras 6 días de espectacular tiempo, el 25 de madrugada se levantan dentro de una nube y con fuertes vientos, tras comprobar que las previsiones meteorológicas no son buenas para los días siguientes, deciden descender pero muy satisfechos de escalar esta ruta casi totalmente desequipada. Tras unos 20 rápeles llegan a la base y esa misma noche alcanzan el campo base y regresan a Huaraz.

Roger Cararach, Iker Madoz, Marc Toralles
Llega el mal tiempo en la zona alta del Jirishanca

Madoz, Torralles y Cararach están mas que contentos con esta primera repetición de esta vía aperturada en el 2003 por los Franceses Didier Jourdain y Aymeric a quienes agradecen por el estilo y la ñética para afrontar este desafío que desde entonces no es completada por otros alpinistas que a pesar del compromiso y técnica, como esta repetición, no alcanzan la cima principal de esta montaña. Esta vía alcanza los 1000m. de desnivel, 7ª A2, M4, 95°.

RESUMEN DE TEMPORADA EN LOS ANDES PERUANOS 2016


La última temporada en cuanto a actividades de montaña se refiere ha sido sin lugar a dudas para la zona de Cusco, donde algunos equipos lograron realizar importantes actividades deportivas, abriendo nuevas rutas a cumbres que no se alcanzaban hace muchos años.

Cordillera Carabaya - Cusco


A principios de Julio del 2016 Nathan Heald (USA) Derek Field ( Canadá) y Aaeron Zimmerman (USA) pasaron una semana en esta remota cordillera, poniendo su objetivo en la inescalada cara sur del nevado Allincapac (5837 m.). Viendo la dificultad extrema de esta cara, deciden escalar por el lado derecho de esta cara, a través de unas líneas de hielo entre el Allincapac y el Twin Peak (Ispa Riti).

Nathan Heald
Ruta Allincapac. Foto: Nathan Heald

El 1 de Julio escalan hasta alcanzar el gran “gendarme” sobre la cresta SE del Allincapac. Este lugar fue denominado en 1960 por una expediciíon Británica como “Pico Carol”. Desde allí el equipo realiza un rapel y escalada en roca difícil hasta alcanzar la meseta de la cima. Demasiado riesgo según comenta Heald en esta zona de la montaña. Al mismo tiempo Duncan McDaniel (USA) y Yasu Beltrami ( Chile ) escalaron una línea paralela en roca a unos 50 m. a la derecha, salieron a la cresta y continuaron a la cima del Ispa Riti (5720 m.) Todos descienden por la misma ruta de la vertiente sur.

Al día siguiente de esta escalada el grupo se divide en 2 dirigiéndose al este del mismo valle, Field y Zimmerman escalan el nevado Papacapac (5460 m.), mientras que McDaniel, Jean Zimmerman Heald (USA ) y Vahitiare Beltrami (Chile) escalan la cara oeste del Chichicapac (5613 m.).

En Octubre del mismo año Heald regresa al Allincapac con Coqui Galvez y Luis Crispín, ambos de Perevado Papacapac (5460 m.), mientras que McDaniel, Jean Zimmerman (Uú, dirigiéndose a la laguna Allincapac y alcanzando la cota 5200 m. donde realizan su campamento de altura en el hombro occidental de la montaña. El 7 de Octubre inician el ascenso a las 2 am y sedirigen a un plateau glaciar bajo la cara oeste. Escalan un largo de WI3 hasta alcanzar una cornisa que les da acceso fácil a la partes superiores, luego de un par de pasos cortos de roca y 2 largos de WI2/3 les conducen por una travesía hasta la cumbre de la montaña cerca de las 8 15 am.

Nathan Heald
Cara oeste Allincapac. Nathan Heald

Heald ha encontrando registros de ascensos esta montaña por distintas vertientes desde 1960 hasta el 2008. Siendo una montaña muy poco ascendida.

Cordillera Urubamba – Cusco


Nevado Bonanta 5,300m., Cara este, PD +, 300m

EL 9 de Marzo Nathan Heald (USA) Yjeguel Camasa ( Perú) y Eduardo Baca ( Perú) escalaron el nevado Bonanta por un gran glaciar redondeado que se extiende al oeste del nevado Verónica.

Se acercaron desde el sitio arqueológico de Pikillaqta en el valle sagrado de los incas y subieron por la cresta que se eleva por encima del complejo. Después de seis horas de caminata realizan su campamento en bosque debajo de la cresta este de la montaña. La ruta que tomaron en la cara este tiene una corta sección fácil de V con mucha exposición de roca antes del glaciar. En la base Heald encuentra una viejo hacha de hielo Charlet Mosser en la repisa. Posiblemente de la expedición Italiana de 1958 quienes hicieron los primeros ascensos del Bonanta, Huakeihuilqui, Marconi y luego los picos Chicon al este.

La subida a la cumbre fue directamente hacia adelante en hielo de 50º por 120 metros, luego nieve profunda que llegaba hasta las rodillas y finalmente la cumbre.

Nevado Chainopuerto 5.650m, Cara este a cara sur, 600m, AI3, D, Tercer ascenso absoluto.

En Abril del 2016, Heald, Camasa, Baca y Coqui Gálvez (Perú) deciden probar suerte en un objetivo más desafiante, el nevado Chainopuerto, ubicado en la periferia del nevado Sahuasiray (5818 m.) y con forma piramidal bajo 180 m. de difícil escalada.

Nathan Heald
Chainopuerto. Nathan Heald

El grupo se acerca desde el noreste ( Carretera Calca – Lares ). Inician la aproximación desde el poblado de Maucau y tras 5 horas alcanzan su campo alto sin saber donde se encontraban por densas neblinas ( 5 de abril ) Al despejar un poco se dan con la ingrata sorpresa de estar acampados bajo enormes bloques de hielo, mientras intentaban dormir escuchando las continuas avalanchas . Un presentimiento hace que Heald obligue a sus compañeros salir de la carpa y unos minutos más tarde un bloque de hielo cae sobre la carpa y se estrella donde minutos antes Gálvez y Baca estaban durmiendo. El grupo pasa el resto de la noche acurrucados contra la pared de roca mientras llovía. El 6 de abril se mueven a un lugar más seguro ya con mejor visibilidad.

El 7 de abril salen de la carpa a las 2 de la mañana y cruzan el glaciar cubierto de nubes mientras un hermoso amanecer les indica el camino correcto. Después de cruzar el col Can Can - Chainopuerto comienzan a escalar la pirámide final de 180 metros, hielo de 70º por la cara sur. Las nubes provenientes de la selva ya los habían rodeado y reducido su visibilidad a 40 m., deciden ir uno por uno a la cumbre ya que al no ver las cornisas cimeras resultaba una apuesta muy peligrosa. En el descenso se les hace la visibilidad nula, pierden la huella y deciden acampar. El 8 de abril salen finalmente del glaciar y se encuentran con gente de la comunidad que habían subido preocupados por el grupo.

Cordillera Vilcanota, Cusco


El 1 de junio del 2016, Nathan Heald y Derek Field ( Canadá) escalaron una nueva ruta en la cara este del nevado Jatunhuma (700m, D +) elevado a 6.141 m. Existe un registro de una ruta nueva en esta misma cara por un equipo Yugoslavo en 1981 que pasa por un costado de esta ruta.

Nathan Heald
Ruta al nevado Jatunhuma. Nathan Heald

Los escaladores comenzaron en las cercanías de Laguna Singrenacocha, tomándoles 5 días en total. El día cuatro, establecieron un campamento morrena a 5,300 m. y salieron de la carpa a la media noche. Llegaron a la base de la pared principal al amanecer, cruzando varios cientos de metros de nieve a 70 ° hasta la cresta cimera. Desde allí equilibrando el paso a través de una cornisa con “borde de cuchillo” alcanzan la cumbre.

Cordillera Vilcabamba, Cusco


Nevados Pumasillo (5.991m) y Panta (Otaña) (5.680m)

El macizo más extenso de picos glaciares en la Cordillera Vilcabamba es el grupo de Pumasillo, muy pocas veces ascendido. En 1988 Carlos Buhler y Paul Harris (USA) escalaron la cara este.

En el 2014 Waldemar Niclevicz ( Brasil) y Nathan Heald (USA) intentaron por la cara oeste, Heald sufre una caía de 8 m. golpeándose la cara y haciéndose una herida cerca de un ojo, aún así continúan hasta unos seracs colgantes que les hacen regresar.

Nathan Heald
Nevado Pumasillo. Nathan Heald

Dos años más tarde (2016) Waldemar y Heald vuelven a Vilcabamba, esta vez acompañados por Florian Peter (Suiza) y Duncan McDaniel (USA). Hacen cumbre en el Salkantay el 29 de julio para comenzar el viaje, y luego fueron hacia la cresta oeste de Pumasillo a principios de agosto. Empiezan el ascenso desde su campo alto (4.900m) a la media noche. Florian tuvo que dar la vuelta debido a una tos que se ponía más preocupante. Caminaron todo el día a través de terreno peligroso y grietas en el glaciar. Un bloque de hielo del tamaño de un refrigerador se deslizó de la montaña y lograron esquivarlo y salvaguardar su cuerda. Antes de alcanzar la cumbre se enfrentaron a nieve profunda y nubes cubriendo el entorno. Al medio día se detuvieron a 50 m. bajo una cornisa cerca de la cumbre donde una gran grieta les impedía el paso. Rodear 100 m. a la derecha en el estado que ya se encontraban les hizo retornar al campo base a las 10 de la noche luego de muchos rapales “salvajes” sobre seracs de 50 m. de alto. Los escaladores han catalogado al ruta en 1000m, V, TD+, WI4.

Nathan Heald
En el Nevado Pumansillo. Nathan Heald

Unos días después de esta ascensión, Niclevicz, Mac Daniel y Heald se dirigen al nevado Panta en la misma cordillera Vilcanota. Según documentación, esta montaña parece tener solo un ascenso en 1959 por el club Alpino de Suiza. El grupo se dirige al pueblo de Huacacalle de donde realizan el trekking de aproximación a su campo base. Los pobladores locales llaman a esta montaña “Otaña”. A la 1 am, el grupo inicia el ascenso por el glaciar que desemboca desde la cresta sur hasta alcanzar la cara sur. “Elijen bien” su camino entre grietas y seracs con algunas secciones de WI4, alcanzando la cima a las 10 de la mañana, retornando a su campo base a las 5 de la tarde. Dificultades de la ruta: 850m, V, D+, WI4

Nathan Heald
Nevado Panta. Nathan Heald

Heald comenta: “La cordillera de Vilcabamba sigue siendo una de las zonas menos visitadas del Perú en cuanto a ascensiones pero con un gran potencial de rutas nuevas, no sólo en los picos glaciares, sino también en las formaciones rocosas de granito como las garras del puma y las torres de Quelcamachay. Hoy en día hay muchas carreteras que ofrecen un acceso más fácil a estas áreas. Estoy de acuerdo con lo que los suizos dijeron hace casi 60 años: "Los picos de la Cordillera Vilcabamba podrían ser más bajos que los de la Cordillera Blanca, pero igualados en tamaño desde el valle hasta la cumbre y en dificultad".

Cordillera Blanca y Huayhuash


2 escaladas de importancia se han dado en estas impresionantes cordilleras andinas, en el Taulliraju los miembros del New Zeland Alpine Team han realizado espectaculares ascensos y variantes, informe:

www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-9797/cordillera-blanca-nuevas-rutas-excelentes.html

En la cordillera de Huayhuash los Franceses Max Bonniot y Didier Jourdain aperturan en la cara este del Siulá grande (6354 m.), Informe:

www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-9838/siula-grande-1-via-cara.html

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.