Blog

Video: Hervé Barmasse y David Goettler, Sur del Shisha Pangma en alpino en 13 horas

Llega el video de la escalada que ambos alpinistas realizaron desde los 5.850m hasta justo debajo de cima, 8.024m.



Quedaban pocas fechas para que llegara el monzón y terminara la temporada cuando, hace apenas 3 semanas, los alpinistas Hervé Barmasse y David Goettler anunciaban una gran escalada, rápida y ligera, en perfecto estilo alpino (sin cuerdas fijas, sin campamentos, sin oxígeno, sin ayuda, sin haber entrado en la pared antes) en la muralla suroeste del Shisha Pangma.

Se quedaron a apenas unos metros de cima (8.046m), llegando a los 8.024. Debido al altísimo riesgo de avalanchas decidieron detenerse en ese punto, y no hollar la cumbre. Tardaron sólo 13 horas en escalar desde la base, a 5.8500m, hasta los 8.024m. La ventana de buen tiempo era de apenas un día, y no contemplaban la posibilidad de poder vivaquear, llegando la tormenta. Partían a las 4:45am del domingo, llegando a las 17.45pm a la cota más alta.

Tuvieron que escalar buena parte sin cuerda. "No se puede asegurar 2000m de escalada si solo tienes 24 horas". Estaban completamente solos en el Shisha, y esa gran soledad es de lo que más recuerdan. Finalmente, se quedaron a 3 metros de cima, debido al alto riesgo de avalanchas.

Aunque su idea inicial era abrir una nueva ruta, la previsión -que indica fuertes nevadas y vientos por lo menos hasta final de mayo-, les hace tomar la decisión de posponer la apertura para otro momento. La escalada la realizaron por el el Corredor Girona, abiert por Josep Permañé y Carles Figueras en 1995, al considerarla la ruta más apropiada para una ventana de buen tiempo de apenas 24 horas.

David Göttler, Hervé Barmasse
David Goettler y Hervé Barmasse, escalada alpina en la Sur del Shisha Pangma

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.