¿Es posible concretar en un texto toda la ética del montañismo, con sus infinitas variaciones? ¿Cuáles son los puntos comunes en algo tan particular como cada persona que un día decide mirar hacia las cumbres? Aquí recogemos una iniciativa dirigida a la UIAA.
A cualquier altura, lo importante es no dejar huella |
Sólo plantear la cuestión nos lleva a perdernos en infinitas sendas casi filosóficas. Si se pretende dotar de un código ético al montañismo, ¿No estamos atentando contra el concepto de libertad e individualismo en el que se basa? Y, exactamente, ¿Qué entendemos por montañismo, y a quien implica? ¿A los profesionales, a los federados, o a todo aquel que, aunque sea por accidente, se encuentra un día sobre ‘un terreno en cuesta’? Y, a todo esto, ¿Qué es exactamente ética?
Lo dicho, con demasiadas preguntas no llegaremos a ninguna solución, sino a olvidar cómo empezó la discusión. Y la discusión que presentamos, es un documento publicado en Octubre de 2001 y presentado a la UIAA, para ser discutido y difundido el próximo mes de octubre durante un simposio sobre “El Futuro de la Montaña”. El simposio tendrá lugar en Innsbruck, dirigido por el Club Alpino Austríaco. El documento, que hemos recogido en la web de la asociación mexicana de montañismo www.montanismo.org.mx tiene un objetivo ambicioso, y susceptible de generar polémica. De hecho, uno de los objetivos del código es crear un foro de discusión. Lo que ocurre es que, como en tantos otros asuntos, una cosa es opinar según el momento y las circunstancias particulares de cada uno y, otra muy distinta, juzgar ateniéndonos a los preceptos escritos en un documento. Claro que si pretendemos que una opinión sea válida a nivel general, debería cumplir una serie de requisitos que, por tanto, tendrían que estar registrados en alguna parte. ¿Es necesario este código? Veamos que dice, y que cada cual decida.La escalada deportiva, basada en el placer de la dificultad, se separa totalmente de la alpina |
FUNCIONES Y MOTIVO DEL CÓDIGO:
Al parecer, lo que se pretende con este trabajo es delimitar una serie de normas tácitas que, en general, todos los montañeros y escaladores aceptan como válidas, pero que aún no están fijadas ni delimitadas. Con este código, los autores pretenden responder a una demanda de fórmulas explícitas en cuanto a reglas de conducta y adoptadas a las necesidades de los tiempos. Se pretende aconsejar y ayudar con las siguientes funciones:
El código denuncia la basura de los campos de altura, que deberían evitarse en favor del estilo alpino |
II. VALORES EN LA PRACTICA DEL MONTAÑISMO:
Se explica un poco en que consisten y por qué son importantes los valores deDignidad Humana, vida, libertad y felicidad (como derechos inalienables del ser humano).Preservación de la Naturaleza (recalca la sensibilidad del que disfruta en espacios naturales, y la máxima de ‘no dejar huella)Solidaridad (montaña como modelo de entendimiento, y escenario de situaciones en las que unos dependen de otros, y las diferencias entre seres humanos se atenúan).Verdad (como algo necesario para aclarar situaciones que tienen lugar sin pruebas ni testigos).
Superación Personal (el esfuerzo por conseguir un objetivo y la gratificación del montañero cuando este se logra).
Excelencia (como capacidad para afrontar desafíos)Aventura (del ser humano cuanod se mueve en la imprevisible naturaleza)
Es importante no salirse de los caminos, para evitar la erosión |
Expediciones en el extranjero:
Normas comunes con las habituales de comportamiento en cualquier viaje: respetar las costumbres locales, a los lugareños, proporcionar ayuda si la requieren, etc... Se anima incluso a emprender proyectos sociales en esas zonas.
Sobre los guías de montaña:
Haba de la importancia que tiene el cliente como tal, al que se debe atender, prevenir de cualquier peligro y evitar que sufra un accidente, aunque ello suponga arriesgar la propia vida.
Ayuda en montaña:
Especialmente importante donde no existe un buen servicio de rescate, ayudar a alguien en apuros está por encima de la consecución de cualquier objetivo deportivo que tuviésemos en mente.
En caso de muerte:
Sea de un compañero o de un desconocido, el apartado recoge desde aspectos, digamos, piadosos (acompañarle en sus últimos momentos, tratar el cuerpo deacuerdo a su religión) a administrativos (recogida de objetos personales e informar a la familia, elaborar informes y aportar pruebas si el cuerpo no puede recuperarse, preparar la evacuación,etc...)
Durante una expedición en otro país, el respeto a las culturas locales debe ser prioritario |
Cuidado del medioambiente:
Muchas de estar normas están muy difundidas por diferentes organismos, Son las referentes a no tirar basura, respetar la flora y la fauna, no salirse de los caminos, evitar ruidos excesivos, etc... Hay algún apunte en cuanto a expediciones a lugares remotos o de gran altura, y también se anima a que los montañeros tomen parte activa en política para defender sus propios intereses.
Estilo de escalada:
Se favorece el ‘rotpunkt’ y se considera no vñálido hacer una vía con descansos colgado de las chapas. También se pide evitar el sobreequipamiento en vías, y se aboga por el estilo alpino en las grandes expediciones frente al estilo pesado de campamentos y cuerdas fijas, El oxigeno sólo se acepta con fines médicos, y se rechaza el uso de sustancias ilegales.
En escalada alpina:
Abrir siempre desde abajo, usar protecciones naturales en vez de clavos, limitar estos al mínimo en escalda artificial, ser explicito y honesto (además de aportar pruebas, por si acaso) en cuanto a primeras ascensiones, y una máxima curiosa: si un equipo trata de abrir una ruta en libre, y no lo consigue, otros aspirantes deben esperar un mínimo de tres años antes de intentarlo ellos.