Blog

Hiangle de adidas Five.Ten: Los pies de gato todoterreno

La segunda versión de los Hiangle de adidas Five.Ten ya están aquí. Una novedad esperada que nos muestra cómo realizar de un modo muy inteligente unos pies de gato adaptados a casi cualquier actividad. La estructura de la suela Stealth C4, el ajuste, el tipo de upper... Todo ha sido diseñado para proporcionarnos tecnicidad y ajuste. Te los mostramos.

adidas Five Ten
Hiangle de adidas Five.Ten. Ajuste, comodidad y tecnicidad. Foto adidas

Five.Ten es una de las marcas de calzado de montaña de la que más nos gusta hablar a quienes nos dedicamos al asesoramiento en material deportivo debido a que ofrece alternativas a un mundo cada vez más homogéneo y poco diferenciado. Desde hace años la hegemonía casi despótica de los pisos Vibram ha hecho que, sobre todo en el mercado europeo, no existieran demasiadas opciones a la famosa marca italiana fundada por Vitale Bramani en la primera mitad del siglo XX.

Sin embargo, las suelas Stealth continúan como referencia de piso increíblemente adherente y de buena calidad en la conciencia de mucha gente montañera que sigue buscando en los compuestos Stealth el agarre a la roca que no encuentra en otras suelas. Desde el primer compuesto S1 que evolucionó al compuesto C4 pasando por otro buen número de diversas mezclas que se han utilizado en las actividades más diversas, las suelas Stealth de Five.Ten mantienen con razón su estatus en la cumbre de la adherencia.

Mi6, S1, C4, Onyxx, Hf, Phantom… la variedad de compuestos fue y sigue siendo grande en el mundo Five.Ten aplicados a la más peregrina diversidad de actividades que abarcaba calzado específico no solo para escalada y barrancos, como deportes en los que se popularizó la marca en Europa, sino también salto BASE, parkour y más modernamente se ha hecho un importante hueco en el mundo de la bicicleta. Como curiosidad, quienes nos leéis desde hace tiempo tal vez recordéis que hace unos cuantos años Five.Ten sacó la Pamplona, la primera zapatilla creada específicamente para correr los encierros de sanfermines.

Sobre cuáles son los componentes de la suela Stealth que le han dado la imborrable fama de adherente imaginarás que es uno de los secretos industriales mejor guardados. De hecho, el mismo nombre Stealth (sigilo en inglés) ya denota lo que el creador de la marca no tenía demasiado interés en hacerlo público: “Está en una caja fuerte, en mi ordenador y en mi cabeza. Ah, mi madre también sabe el secreto” contestó Charles Cole en cierta ocasión cuando le preguntaron por la fórmula de la adherencia de los compuestos Stealth.

Stealth en la actualidad

Hoy en día, las suelas Stealth están reducidas a los grandes pilares en los que se sustenta la marca Five.Ten: la bicicleta y la montaña. A diferencia de la práctica mayoría de las grandes marcas de calzado que dependen de un fabricante externo, las suelas Stealth se fabrican en conjunto con el calzado al que van destinadas.

Tanto en enduro (bicicleta) como en escalada (montaña) la adherencia al pedal o a la roca respectivamente es un básico en el que no nos podemos permitir un resbalón. Es por ello que las suelas Stealth de Five.Ten han adquirido esta fama también entre la gente más joven que también aprecia la seguridad que ofrecen estos ya veteranos compuestos.

Es la suela Stealth C4 la que desde los primeros tiempos de la marca Five.Ten ha estado engrandeciendo el nombre de la marca y contribuyendo a realizar algunas de las vías más impresionantes de la historia de la escalada. No es sorprendente que con esa calidad desde el principio, casi 40 años después todavía hoy sea uno de los referentes de adherencia y durabilidad en el mundo de la vertical.

adidas Five Ten
Pies de gato Hiangle de adidas Five.Ten

Pies de gato Hiangle de Five.Ten

El pie de gato Hiangle hereda las mejores características de los pies de gato de Five.Ten. No solo en calidad de la suela como hemos estado explicando hasta ahora, sino también en estructura del propio pie de gato, materiales y ajuste. La síntesis que podríamos hacer del Hiangle antes de empezar a desmenuzar cada una de sus piezas es que aúna de un modo inigualable la tecnicidad y la comodidad, de manera que es muy recomendable para una gran variedad diferente de estilos de escalada, desde la deportiva al búlder, pasando por el entrenamiento e incluso por grandes vías de largos.

Perfil y asimetría

Normalmente, cuando observamos un pie de gato hay dos aspectos que nos indican la tecnicidad y, en consecuencia, la comodidad o falta de ella de ese pie de gato: son la asimetría y el perfil. Cuanto más recto sea un pie de gato tanto en perfil como en simetría más cómodo será debido a que sigue ergonómicamente la forma del pie; sin embargo, en determinadas circunstancias hay que dejar la comodidad a un lado en beneficio de la tecnicidad. Un pie de gato de perfil curvado permite transmitir mucho mejor la fuerza a la punta de los dedos para asirnos de un modo más efectivo a la roca en desplomes y un pie de gato asimétrico permite también un apoyo con menos fuerza en pequeñas regletas y resaltes.

Barrabes
Perfil curvado pero planta simétrica. Combinación técnica y cómoda

Al observar el pie de gato Hiangle encontramos una curiosidad que no ha sido demasiada explotada en los innumerables modelos de pie de gato que existen y han existido, ya que normalmente se guarda una cierta proporcionalidad entre asimetría y perfil agresivo. Los Hiangle tienen un perfil bastante curvado, con una agresividad observable a simple vista, pero sin embargo en Five.Ten han dejado de lado la esperable asimetría para fabricar un modelo muy proporcionado para permitir una agradable comodidad a quien los use.

No solo en la marcada simetría, algo realmente poco común en los pies de gato de gama alta, está el secreto de su comodidad. El perfil curvado que mencionábamos tiene un pequeño secreto en la suela: esta está dividida en dos partes muy diferenciadas, puntera y talón, con una doble función muy clara. Por un lado, el hecho de no tener una suela continua de puntera a talón permite que la flexibilidad de la planta se realice de un modo mucho más fácil; por otro lado, cada zona de la suela está realizada en compuestos diferentes para optimizar las características que vamos a buscar entre uno y otro, aunque de esto hablaremos más adelante.

Upper y ajuste

Uno de los múltiples debates que hay que solucionar a la hora de elegir unos pies de gato es el tipo de material que queremos en el upper, debido sobre todo a la capacidad para ceder o permanecer firme dependiendo del tipo de material que se utilice en el pie de gato. En términos generales, el cuero es un material bastante agradable al tacto pero que da de sí con el tiempo, mientras que la fibra sintética permanece inalterada con el paso de los años.

Para solucionar este dilema muchas marcas, y entre ellas Five.Ten con los pies de gato Hiangle, han optado por una solución intermedia como es la utilización de microfibra en el upper. Las ventajas de este material se sitúan a medio camino entre lo bueno que ofrece el cuero y lo que ofrece el material sintético, permitiendo un sensación cómoda al pie pero sin aumentar el tamaño según los vamos usando. Esta opción de la microfibra sin forro interior es muy valorada para gente que lo que quiere es un pie de gato que permanezca con el mismo ajuste a lo largo del tiempo, pero no quiere sacrificar la comodidad que ofrece un material tan valorado por su confort como es el cuero.

Barrabes
Microfibra, zona elástica, velcro y tiradores

Los Hiangle de Five.Ten disponen de tres tiradores para facilitar el calzado y el descalzado de los mismos, dos en la parte trasera y el otro en la lengüeta. De este modo, podemos ponerlos y sobre todo quitarlos de un modo rápido sin tener que sufrir más de lo estrictamente necesario si los hemos comprado de una talla muy justa a nuestro pie.

El cierre se realiza mediante una única tira de velcro que gracias a su zona de cierre amplia se puede realizar más cerca del maleolo o más cerca de la zona media del pie según nuestros gustos o de las exigencias de la vía que queramos realizar. Así pues, a pesar de lo que podría parecer un ajuste menos preciso al disponer de una sola tira de velcro, en realidad es una ventaja al permitir realizar el ajuste de un modo más rápido y dejar la zona del upper libre para permitir cualquier roce con la roca sin temor a que se deteriore el pie de gato.

Igualmente, el empeine está compuesto por una zona elástica que permite acomodar perfectamente el volumen del pie dentro del pie de gato ya que, como ya hemos mencionado, la microfibra no destaca por ser un material en el que podamos confiar que vaya a ceder con el tiempo.

Suela

Ya hemos declarado en este artículo nuestro amor por las suelas Stealth en general y por la C4 en particular. No creemos necesario redundar más en el tema, pero lo cierto es que Five.Ten ha actuado de un modo muy inteligente con la fabricación y diseño de los pies de gato Hiangle al realizar una clara diferenciación entre las dos partes del gato.

Barrabes
Suela C4 en la puntera y HF en el talón

Tener la suela “partida” en dos ha permitido un par de ventajas muy propicias para este pie de gato. Por un lado, el hecho de no tener suela en la parte media permite una flexibilidad sin igual para un gato con un perfil claramente agresivo. De este modo, el esfuerzo de la flexión recae simplemente en el pie de gato que no tiene impedimento para doblarse con la tensión generada al calzarnos el pie de gato y que, de otro modo, obligaría al pie a realizar un trabajo extra para lograr mantener la flexión transversal. Por otro lado, una media suela C4 en vez de suela entera nos abre la puerta a no añadir más peso del necesario y, además, permite colocar la suela HF, mucho más suave y blanda, en el talón para favorecer la realización de taloneos sin tener que emplear la más dura y resistente suela Stealth C4.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. No dudes en consultarnos a través de nuestra página web o visitando nuestras tiendas físicas cualquier duda que te surja sobre el modelo Hiangle o cualquier pie de gato de nuestra amplia gama de escalada. Estamos para ayudarte en tu mejor elección.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.