Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

Bastones de esquí, trail running, senderismo, nordic walking… ¿cómo elegir la talla correcta?

Trekking / Montañismo, Esquí alpino / fondo, Esquí montaña / Nivología, Trail Running 0
Para algunas actividades son esenciales y para otras son facultativos, pero una vez que los utilizas ya no puedes vivir sin ellos. Los bastones han pasado a un nivel de especialización tal que conviene saber cuáles son las medidas adecuadas en las que nos van a servir de más ayuda según la actividad. Te lo explicamos aquí para que sepas qué medida es la más conveniente.
Leki
Bastones para senderismo, algo más que una ayuda. Foto Claudia Ziegler / Leki

Los bastones son unos viejos aliados en los propósitos de los montañeros. Sus beneficios principales, equilibrio y propulsión, son conocidos desde tiempos inmemoriales y sus ventajas secundarias como apartar ramas, alcanzar objetos alejados o espantar animales que puedan poner en peligro nuestra integridad se van descubriendo con el uso y la necesidad.

El salto de un arroyo o un charco, comprobar la compacidad del suelo antes de pisar ahí o las ya mencionadas necesidades de apartar un peligro, sea una vaca o una zarza, son acciones a las que ya hacemos mecánicamente sin prestar atención al objeto que nos permite realizarlo: los bastones.

Antes de seguir, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre cómo elegir los bastones que centramos en trekking, montaña y carreras. Ahí te hablamos de modo de usarlos, de tramos, de materiales, de las partes que los forman… en definitiva, un completo artículo sobre estas piezas tan valiosas.

Una regla (casi) universal: el codo en ángulo recto.

Verás en el siguiente desglose que vamos a realizar por actividades, que existe una cierta uniformidad a la hora de elegir la talla de tus bastones: el codo tiene que quedar en ángulo recto en la mayoría de las ocasiones. La fórmula matemática para esta relación entre altura de deportista y altura del bastón es multiplicar nuestra altura por 0’68 que suele corresponder, además, con la altura de nuestro ombligo.

La elección de medida de bastón permite una posición cómoda del brazo en la que el hombro y el codo no quedan forzados en el movimiento y a su vez permiten la propulsión (cuando nos empujamos del bastón desde atrás), la tracción (cuando tiramos hacia el bastón colocado delante) y el equilibrio.

Sin embargo, en ciertos deportes rápidos y aeróbicos como el esquí de fondo, el esquí de travesía o en ciertas ocasiones el trail running, se demanda una propulsión extra para mantener la velocidad alta y combinar la fuerza de piernas con la fuerza de brazos para este fin. En esos casos, la medida del bastón será mayor cuanto mayor sea la necesidad de propulsión.

Barrabes
Uso de bastones en trail running. Impulso y equilibrio para correr por nieve

También influye la pendiente y, como no, la técnica más o menos depurada que tengamos de bastoneo. Lo habitual sería utilizar unos bastones regulables para elegir la medida que deseemos en cada momento, aunque la ligereza o las particularidades de la técnica de ciertas actividades como el trail running, el esquí alpino o el esquí de fondo nos lleva a elegir bastones de longitud fija.

Elegir tu talla correcta de bastón de senderismo

Estando de pie y con el calzado que habitualmente vayamos a utilizar, tomaremos los bastones perpendiculares al suelo y con los codos pegados a nuestra cintura. La longitud del bastón deberá ser la que nos permita tener el codo con un ángulo de 90º cuando estemos andando en llano.

Dado que en montaña pocas veces el terreno de nuestra excursión va a ser llano de principio a fin, elegiremos un bastón regulable en altura, acortando la medida 5-10 centímetros cuando vayamos a encontrar largas subidas y alargándola 5-10 centímetros en las bajadas pronunciadas.

Elegir tu talla correcta de bastón de nordic walking

La medida correcta para el bastón de nordic walking es aquella en la que, colocando el bastón en vertical sin accesorios en la punta, la conexión de la dragonera con la empuñadura nos queda a la altura del ombligo, pudiendo elegir un bastón más corto si no tenemos experiencia en marcha nórdica y uno más largo si ya controlamos la técnica.

Elegir tu talla correcta de bastón de trail running

Es difícil proporcionar una medida adecuada en trail running ya que es una actividad en la que depende muchísimo de dos circunstancias: destreza en el uso y pendiente a partir de la que los utilizamos. Normalmente los bastones se utilizan muy pocas veces en bajadas o en llano, en ese caso debido generalmente a precaución por evitar lesiones o sobrecargas en carreras de larga distancia, por lo que su uso suele circunscribirse casi exclusivamente a las subidas.

La elección de la medida estará determinada, así pues, por nuestra técnica y nuestras capacidades físicas. La medida adecuada en la mayoría de las ocasiones será la del brazo a 90º, aunque ciertas personas ya con cierta experiencia en el bastoneo prefieren llevar el bastón un poco más largo porque de este modo nos permite mantener el bastón clavado y propulsarnos de un modo más eficiente. Eso sí, elegir una talla más exige una técnica correcta del uso del bastón en la que mantienes la propulsión ejercitada con el tríceps manteniendo el bastón clavado hasta el final.

Una talla de bastón de la medida tomada con el brazo en ángulo recto, con la muñeca a la misma altura que el codo, es perfecta para ayudarnos a la propulsión y a mantener el equilibrio, de modo que será la que preferentemente elegiremos, pero sabiendo que una talla más es la más indicada cuando se dispone de la técnica adecuada.

Elegir tu talla correcta de bastón de esquí alpino

A diferencia de otras actividades en las que el bastón se emplea principalmente para propulsar o traccionar, en el esquí alpino estas funciones solo se realizan cuando nos quedamos sin pendiente y necesitamos un extra de impulso para alcanzar el remonte. Así pues, en esquí alpino la función primordial del bastón es la de mantener el equilibrio, facilitando con su uso la maniobra del giro.

Salomon
Bastones de esquí alpino, esenciales para mantener el equilibrio en los descensos. Foto: Salomon

Colócate de pie con las botas de esquiar puestas (o con calzado con suela suficientemente gruesa) y agarra los bastones del revés, con la punta hacia arriba, asiéndolos por debajo de las rosetas. Tus pulgares tienen que estar pegados a ella y el ángulo que formen tus codos debe ser lo más cercano a los 90º.

Elegir tu talla correcta de bastón de esquí de travesía y raquetas

Necesarios bastones regulables en altura ya que la longitud del bastón va a variar según estemos subiendo o bajando. Sabemos que hay mucha gente que los lleva en longitud fija para ahorrar algo de peso, pero técnicamente no es lo más adecuado.

Lo correcto sería escoger unos bastones telescópicos con una longitud suficientemente variable que permitiera regular una longitud cómoda para los descensos y eficiente para la propulsión en las subidas, lo que implica que sea un poco más larga en ese último caso, así como en las bajadas por nieve polvo donde tenemos que prever que el bastón se hundirá algo más que con nieve dura.

Elegir tu talla correcta de bastón de esquí de fondo

La especialización de esta disciplina y el gran estudio que a lo largo de los años se ha realizado sobre la optimización de los movimientos hace que la medida del bastón en esquí de fondo tenga una fórmula específica: tu altura x 0’89 cuando elijas un bastón para patinador (aproximadamente a la altura de tu nariz) o tu altura x 0’83 cuando elijas un bastón para clásico (aproximadamente, a la altura de tus hombros).

Salomon
Gráfico de Salomon para elegir la medida de los bastones de esquí de fondo

Poco más hay que añadir ante una fórmula matemática. Simplemente comentar que cuando la medida del bastón no coincida exactamente con el resultado de la fórmula, lo que deberemos hacer es elegir el bastón de medida más alta de las dos entre las que está nuestro resultado.

Aquí tienes la información básica sobre cómo elegir la medida de tus bastones. Si tienes cualquier duda o quieres echar un vistazo a nuestra amplia gama de bastones, puedes visitar nuestra web y pasar por nuestras tiendas físicas donde te estaremos esperando para asesorarte con el mejor producto para ti.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Tags:
Bastones Senderismo Trail Running nordic walking esqui

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.