Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

Cómo elegir tu máscara de ventisca para esquí y alpinismo

Escalada / Alpinismo, Esquí alpino / fondo, Esquí montaña / Nivología 0
Las máscaras de esquí son un elemento fundamental para proteger nuestros ojos cuando el viento, la nieve y el sol son fuertes en la montaña. Aquí te explicamos todos los tipos y cómo elegirlas.
Scott Linx LS Photochromic
Scott Linx LS Photochromic
Las máscaras para esquí, nieve y montaña son un elemento fundamental para que nuestros ojos estén protegidos con ciertas garantías de los meteoros invernales. Es algo fundamental: el ozono y el oxígeno de la atmósfera se encargan de bloquear todos los rayos UVC y la gran mayoría de los rayos UVB, pero cuanto más altos ascendemos la capa de aire es menos densa y su protección es menor. Respecto a la recibida a nivel del mar, la intensidad de la radiación solar es un 50% mayor a 2000 metros y mucho más del doble a 4000 metros. Hasta los rayos infrarrojos, habitualmente inocuos para el cuerpo, pueden provocar problemas de sequedad excesiva en los ojos en alta montaña.

Si a esto añadimos el viento helado y el reflejo de la nieve (un terreno sin innivación puede reflejar un 20% de la luz solar, mientras que ese mismo terreno en condiciones de nieve refleja entre el 80 y el 90% de la luz solar), entendemos por qué, sin una protección solar adecuada, podemos incluso tener ceguera de las nieves. Incluso los rayos infrarrojos, habitualmente inocuos para el cuerpo, pueden provocar problemas de sequedad excesiva en los ojos en alta montaña.

Explicamos todo esto con más detalle en nuestro artículo Gafas de sol para montaña: guía para elegir adecuadamente

Y es que, sí, la primera duda que solemos tener es:

¿Máscaras o gafas?

Las ventajas de las máscaras frente a las gafas son:

  • Protección total contra la nieve y, especialmente, el viento. Fundamentales para ventisca.
  • Mayor zona protegida contra el frío.
  • Muy buena adaptación a la cara
  • Ajuste perfecto a la hora de utilizar el casco de esquí
  • Seguridad en caso de caída: el material con el que están construidas absorbe los impactos, y la lente suele ser una mezcla de policarbonatos más blanda que las lentes de las gafas de montura.
  • Mayor variedad de lentes, para todo tipo de días (aunque algunas gafas deportivas igualan a las máscaras en este aspecto).
  • Los modelos OTG (Over The Glass) permiten el uso de gafas bajo ellas. Algo muy necesario para quienes necesitan habitualmente lentes correctoras.

Como no todo es perfecto, estos son los inconvenientes:

  • Producen más calor: en días menos fríos, o en actividades de ascenso -alpinismo, esquí de travesía- lo notaremos.
  • Este calor provoca sudor que hace que se empañen con mayor facilidad (pero, como veremos, las ventilaciones han mejorado mucho este problema).
  • Ocupan mucho espacio cuando no las llevamos puestas.
  • Una cuestión estética: la marca del sol que dejan en nuestra cara es mayor y muy visible.
  • Por comodidad y estética, solo las llevaremos cuando sean estrictamente necesarias; menos polivalentes que las gafas.
  • En general, podemos decir que, en situaciones invernales en montaña, tanto en esquí como en alpinismo o cualquier otra actividad, si existe posibilidad de mal tiempo, viento o ventisca, a pesar de los avances en ajuste y protección de las actuales gafas de montaña, las máscaras son recomendables. Y si practicamos un deporte de velocidad, como el esquí, con alto riesgo de caídas, también.

    VENTILACIONES

    Como hemos dicho, dos de los problemas de las máscaras de esquí -ambos relacionados- tienen que ver con su mayor facilidad para empañarse, y con el mayor calor que producen en días menos fríos, o durante actividad aeróbica en ascenso, como esquí de travesía o alpinismo.

    El empañamiento, al igual que en un coche, se produce por acumulación de vapor provocada por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Para solventar esta situación, las marcas han encontrado tres soluciones combinadas:

    • Doble lente
    • Tratamiento Antifog (antivaho)
    • Ventilaciones
    A pesar de su superior precio, deberemos intentar elegir siempre las máscaras con doble lente. Prácticamente todas las máscaras de calidad y marca contrastada incorporan el tratamiento antifog.

    Y con respecto a las ventilaciones, cada día son más importantes, porque reducen la sensación de calor, y disminuyen la posibilidad de sudor.

    Normalmente las ventilaciones suelen ser frontales para que así la entrada de aire sea directa y la circulación sea más rápida.

    Suelen estar “integradas” en la estructura de la máscara, entre las capas de espuma, que además de aportar comodidad y ajuste cumplen con la importante misión de crear mayor espacio entre la lente y nuestros ojos para favorecer la ventilación. Las máscaras suelen estar formadas por al menos 2 capas de espuma de distintas densidades dependiendo de su posición.

    Hoy en día, prácticamente todas las máscaras de calidad y marcas reconocidas tienen un excelente sistema de ventilación. Que, hay que decir, minimiza mucho el problema, pero en situaciones extremas de contraste, no desaparece del todo.

    Marcas como Julbo dan un paso más, con el Super Flow System, con el que se consigue ampliar ese espacio interior y añadir una ventilación extra a la máscara. Digamos que funciona separando la lente de la máscara de forma muy sencilla, con un solo movimiento, permitiendo la libre circulación del aire.

    Super Flow System de Julbo
    Super Flow System de Julbo

    Este caso en concreto puede ser una buena opción para esquí de travesía o alpinismo, ya que al activar este sistema conseguimos una ventilación extra que nos permitirá realizar la aproximación o el ascenso con la protección correspondiente de la máscara además del confort de tener una buena ventilación.

    Julbo Starwind, con sistema Superflow

    CAMPO DE VISIÓN Y TALLA

    Una de las virtudes de las máscaras de esquí frente a las antiguas gafas de glaciar era su mayor ángulo de visión.

    Pero las gafas han evolucionado, y cuando surgieron los modernos diseños envolventes de gafas de montaña comenzaron a ser las máscaras las que perdían ángulo de visión frente a ellas.

    Para solventar este problema, las lentes de las máscaras son cada vez más grandes, y los marcos cada vez más finos, hasta el punto de que en estos momentos, en cuanto a visión lateral, superan a algunas gafas.

    Bollé Northstar S3, marcos minimizados

    Sin embargo, quienes emplean las máscaras para alpinismo habrán podido constatar que esto es cierto en cuanto a visión periférica lateral. Pero en un deporte en el que, en la vertical de ascenso, es común tener que mirarse los pies durante la escalada, las máscaras suponen un cierto hándicap.

    Por eso es interesante buscar siempre, dentro de la que se ajuste por talla a nuestra cara (el ajuste es lo principal en una máscara, y de nada sirve comprar una de gran tamaño si nos va grande), elegir la de menor marco y mayor visión para este tipo de deportes.

    Actualmente la tendencia es que las lentes sean cada vez más grandes y que el “marco” sea cada vez más fino para así tener un campo de visión más amplio.

    Por supuesto, además de m´sacaras para caras más pequeñas y más grandes, están las máscaras junior, para las y los pequeños esquiadores.

    CILÍNDRICA-ESFÉRICA

    Muy relacionado con lo anterior está la construcción de la lente empleada.

    Las podemos encontrar de dos tipos:

    • Cilíndricas: son planas, como si fueran una parte de un cilindro. Es decir: solo tienen curvatura horizontal, siendo planas verticalmente.
    • Esféricas: son como una parte de una esfera, con curvatura tanto horizontal como vertical.
    • Las cilíndricas pueden dar algún problema con los reflejos y las distorsiones, y tienen menor visión periférica, de manera que, para conseguir el actual alcance lateral de las esféricas, tienen que sobredimensionarse demasiado. Son más baratas.
      Smith Squad, lente cilíndrica
      Smith Squad, lente cilíndrica
      Las esféricas eliminan en buena parte los reflejos y distorsiones y, a igual tamaño, tienen mayor visión periférica que las cilíndricas; si se sobredimensionan y se minimiza el marco, alcanzan una gran visión en todas las direcciones.
      Bollé Torus C3, lente esférica
      Bollé Torus C3, lente esférica

      PROTECCION SOLAR

      Tradicionalmente, como las máscaras se empleaban en situaciones de mal tiempo, (incluso se las llamaba, y aún se les llama, máscaras de ventisca) normalmente se fabricaban con bajos niveles de protección solar, con algunas simplemente dando contraste para la baja visibilidad, sin apenas restar luz. Siempre teniendo en cuenta que, cuando hablamos de diferentes grados de protección, hablamos de mayor o capacidad de la luz para traspasar la lente; la protección UV es siempre completa, en todos los grados.

      Pero hoy en día, en el que el uso de mascaras se ha extendido con las mejoras en su diseño y prestaciones, es común encontrarlas para cualquier situación.

      Existe una clasificación de categorías de protección, de menor a mayor, basada en el Índice de Transmisión de la Luz Visible (VLT), que es el tanto por ciento de la luz visible que atraviesa la lente.

      • Categoría 0: Deja pasar entre el 100 y el 80 por ciento de la luz
      • Categoría 1: Deja pasar entre el 80 y el 60 por ciento de la luz
      • Categoría 2: Deja pasar entre el 60 y el 20 por ciento de la luz
      • Categoría 3: Deja pasar entre el 20 y el 10 por ciento de la luz
      • Categoría 4: Deja pasar entre el 10 y el 3 por ciento de la luz
      Algo importante: aunque se suele hablar de las máscaras y gafas en términos de categoría, es mucho mejor hacerlo por el porcentaje de luz transmitada. El motivo es que las fronteras entre los grados del 0 al 4 en las clasificaciones no son iguales en todas las marcas, habiendo diferencias en las zonas más cercanas al cambio. El porcentaje, por contra, es un valor objetivo.

      En muchos casos, los mismos modelos podrán encontrarse con lentes de diferentes protecciones y, como explicaremos más adelante, fotocromáticas, también en diferentes valores de protección.

      Julbo Cyrius Categoría 1-3 fotocromática
      Julbo Cyrius Reactiv, categoría 2-4 fotocromática
      Julbo Cyrius Reactiv, categoría 2-4 fotocromática
      La variación de grado se consigue por medio del color y tonalidad de la lente. En los casos de mayor protección las lentes pueden ser de espejo.

      Los colores más habituales en montaña el gris, el amarillo y el rojo; el color gris suele asociarse a una mayor protección contra la luminosidad y la percepción correcta de los colores, mientras que los colores amarillentos y marrones captan perfectamente los contrastes y relieves, además de disminuir la fatiga visual. Los rojos y anaranjados se utilizan sobre todo en deportes de nieve por mejorar el campo visual.

      Cabe destacar que las lentes de todas las máscaras de marcas reconocidas tienen protección 100 por cien UV.

      LENTES FOTOCROMÁTICAS

      Si tuviéramos que destacar el mayor avance en los últimos años en cuanto a las máscaras de esquí y nieve es el perfeccionamiento de las lentes fotocromáticas.

      Estas varían su grado de protección según la luz existente (1-3, 2-4, 2-3, etc), lo que las hace altamente polivalentes.

      Uvex Downhill 2000 V, lente fotocromática, categoría 1-3
      Si, por ejemplo, elegimos una lente 1-3, o 2-4, podremos emplearla en días con sol intenso en la montaña con nieve, pero si entramos en sombra, llega la tarde, o se nubla desapareciendo el sol, cambiará automáticamente su grado, evitando tener que llevar varias gafas o máscaras o, si la lente es muy oscura, tener que quitárnosla para poder ver, dejando nuestros ojos indefensos.

      Tienda web: www.barrabes.com
      Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.
Tags:
barrabes Consejos esqui Alpinismo Montañismo

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.