Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Blog de Montaña

Cómo elegir tus bastones de trekking, montaña y carreras por montaña

Escalada / Alpinismo, Trekking / Montañismo 0
Elegir los bastones de trekking no es fácil. Muchos tipos: telescópicos, plegables, de dos tramos, de tres, de aluminio, de fibra de carbono, para trail running...te ayudamos en la elección de los tuyos.

Los bastones se han convertido en un elemento esencial para las actividades de montaña.
Los bastones se han convertido en un elemento esencial para las actividades de montaña.

En los últimos tiempos, el número de practicantes de montañismo, alpinismo, senderismo, trekking o carreras por montaña que utilizan habitualmente los bastones durante su actividad se ha multiplicado, hasta ser considerados como equipamiento básico y universal.

Esto se debe a dos motivos:

  • El conocimiento por parte de la mayoría de practicantes de las ventajas que ofrece su uso (en la mayoría de ocasiones.)
  • Los grandes avances en diseño y materiales los han convertido en un elemento muy ligero y plegable que podemos llevar siempre encima sin penalización.

Hace ya mucho tiempo, su uso estaba muy restringido porque los bastones existentes, pesados y de un tramo, de esquí, eran muy incómodos de portear.

Esto fue así hasta que en los años 70 Leki inventó el primer bastón ligero y plegable de montaña, el legendario modelo Makalu; su éxito fue inmediato, y apenas dos años después, en 1978, Reinhold Messner los empleó en la primera ascensión de la historia al Everest sin oxígeno artificial, que consiguió junto a Peter Habeler.

Es cierto que aún quedaba mucho camino por recorrer hasta llegar a la ligereza, tecnicidad y uso generalizado actual. Pero, en ese momento, los bastones, hasta entonces restringidos al esquí, entraban de lleno y por la puerta grande en el mundo del montañismo.

Ventajas e inconvenientes del uso de bastones

Ventajas

  • El uso de bastones distribuye la carga entre el tren superior y el inferior. Los estudios indican que se libera entre un 15 y un 20 por ciento del esfuerzo del tren inferior del cuerpo, repartiéndolo con el superior. Se limita el cansancio, el riesgo de lesiones.
  • Se libera a las articulaciones, especialmente a las rodillas, de presión en el descenso.
  • Ganamos en seguridad al contar con más puntos de apoyo. Y no solo durante las bajadas: transitar por zonas muy caóticas, cruzar entre piedras un río...son situaciones en las que los bastones son fundamentales.
  • Pueden venirnos bien para defendernos de animales.

Un inconveniente

  • Su uso prolongado, sobre todo si no los empleamos con la técnica correcta, puede afectar a nuestro sistema de equilibrio.

¿Cómo evitar este inconveniente?

Se recomienda transitar en alguna ocasiones sin ellos por zonas complejas, y sobre todo, aprender a usarlos:

  • La técnica óptima es cuando andamos, ascendemos, descendemos con ellos de la misma manera que si no los lleváramos. Equilibrado nuestro cuerpo por si mismo, realizaremos un leve apoyo con los bastones que nos ayude.
  • Si en lugar de equilibrar nuestro cuerpo por si mismo, y después emplear los bastones para ayudarnos, empleamos los bastones como punto de apoyo fundamental, desquilibrándonos, podemos terminar teniendo los comentados problemas de equilibrio. Son muy útiles para evitar caídas al desquilibrarnos, apoyándonos sobe ellos como punto fundamental hasta equilibrarnos otra vez, pero esa técnica solo la debemos emplear en esos momentos de tropiezo, desequilibrio puntual, etc, no como norma.
  • Los bastones: tallas, partes de un bastón, diferentes tipos, materiales

    Antes de ver las partes de un bastón y, lo fundamental, los diferentes tipos de bastones para saber cuál es el que nos conviene, vamos a hablar de una cosa muy importantes: la talla de los mismos

    Finalizaremos el artículo explicando las diferencias, ventajas e inconvenientes de los bastones de aluminio y de fibra de carbono, y dando unos consejos generales para la elección según el uso que les vayamos a dar.

    Ajustando longitud de bastón telescópico
    Ajustando longitud de bastón telescópico

    ¿Cuál es mi talla de bastón?

    Con el fuerte crecimiento del uso de bastones plegables no regulables (después veremos cuáles son), la importancia de la talla ha aumentado.

    Aunque es una cuestión personal, un buen punto de partida consiste en escoger una longitud de bastón que nos permita, estando de pie en parado agarrando los bastones apoyados verticalmente en el suelo, tener nuestro codo en un ángulo de 90º, con el antebrazo paralelo al suelo.

    En subida lo ideal (aunque todo lo referente a longitud de bastones es algo bastante personal), y tratándose de bastones regulables (después veremos), es acortarlos 5-10 centímetros, según la pendiente, y en descenso alargarlos 5-10 centímetros. En muchos bastones la empuñadura es doble, con el fin de, sin necesidad de regular, poder agarrarlo mas arriba o mas abajo.

    ¿Y en bastones sin posibilidad de regulación, cómo sé mi talla?

    Por regla general:

    • Menos de 155cm: 100 centímetros
    • Entre 155cm y 172cm: 110 centímetros
    • Entre 173cm y 182cm: 120 centímetros
    • Por encima de 182cm: 130 centímetros

    Son cifras de referencia, que cada uno tendrá que adaptar a su uso. En algunos casos existen tallas intermedias (115, 125), para los que estén cerca de los extremos, o prefieran un bastón más orientado a ascenso o a descenso.

    Partes de un bastón

    Empuñadura

    Es fundamental. Son bastante ergonómicas, y son diferentes a las de esquí, que no permitirían el movimiento de mano y muñeca al andar.

    Pueden ser de varios materiales. Hay que evitar las de plástico.

    • Goma: Aíslan del frío en invierno, y amortiguan las vibraciones en toda época. En verano, con el calor, pueden provocar alguna ampolla en manos sensibles.
    • Corcho: Muy ligeras. No cambian sus características por el sudor. Excelentes para calor.
    • Espuma: Tacto suave, absorben el sudor.

    Bastones Black Diamond Trail Ergo Cork Women, con empuñadoura de corcho y 2ª empuñadura
    Bastones Black Diamond Trail Ergo Cork Women, con empuñadoura de corcho

    Con los avances de hoy en día, prácticamente cualquier material funciona bien. La elección tiende más al gusto personal que a otra cosa.

    Como decíamos antes, muchos bastones incorporan una segunda empuñadura debajo de la principal. Viene a ser como un “forro” de espuma sobre el último tramo del bastón. Sirve para poder agarrar con comodidad el bastón cuando sería incómodo hacerlo desde la empuñadura, como por ejemplo, el bastón del brazo superior cruzando una media ladera, y para no tener que graduarlos en todo momento: si los ajustamos largos para descenso, al andar o ascender lo agarramos mas abajo.

    Empuñadura de espuma, con 2ª empuñadura en la parte final del bastón
    Empuñadura de espuma, con 2ª empuñadura en la parte final del bastón

    Los bastones ultraligeros, al ser usados en trail running, llevan el centro de gravedad en la empuñadura, porque al dar impulso, de forma similar al esquí de fondo, puede ser que el bastón acabe detrás del corredor en posición bastante horizontal, algo que provocaría cansancio si el centro de gravedad estuviera en el bastón.

    Roseta

    Su misión es la de frenar el clavado del bastón en el suelo. Las hay de dos tipos:

    • Diámetro pequeño: son para verano.
    • Diámetro grande: invernales, evitan el clavado en la nieve.

    Son intercambiables, y muchos bastones vienen con una roseta de cada tipo, para que podamos usar en cada momento el necesario.

    Ottomila Hike Trek, suministrado con doble roseta
    Otomilla Hike Trek, suministrado con doble roseta

    Dragonera

    Es un elemento mucho más importante de lo que la mayoría de gente piensa. No sólo impide que perdamos el bastón, sino que nos ayuda a la hora del impulso y liberan a la mano de parte de la fuerza (podremos tenerla semiabierta y seguiremos impulsándonos….siempre que nos las coloquemos correctamente.)

    Las más técnicas imitan a las de esquí de fondo. La dragonera, en estos casos, es un pequeño arnés que permite no tener que agarrar con fuerza el bastón, al colgarnos en parte sobre ella. Hay una especie de bisagra en la unión entre la dragonera y el bastón, que permite el movimiento de giro, de manera que cuando el bastón está retrasado, separamos la mano del agarre (así no forzamos la muñeca) sin perder el bastón, y al volver a la posición de apoyo, la empuñadura vuelve a la mano.

    Leki tourstick Vario V

    Mecanismos de bloqueo entre tramos

    El más antiguo mecanismo de bloqueo es el interno, y se aprieta girando como una rosca un tramo contra el otro. Ese giro expande una “araña” interior, que bloquea el bastón.

    Aún se usa, pero cada vez menos. Tiene varios problemas, como bloqueo de rosca en situaciones de frío, mayor peso.

    En estos momentos el sistema más usado es el de cierre externo. Para quien no lo conozca, es el mismo funcionamiento que un cierre rápido de rueda o tija de sillín en una bicicleta.

    También encontraremos el sistema de botón. En muchos sistemas modernos plegados, un solo botón desbloquea todos los tramos.

    Izqda: cierre rápido Black Diamond; Centro: cierre rosca Gabel; Drcha: Cierre botón Leki
    Izqda: cierre rápido Black Diamond; Centro: cierre rosca Gabel; Drcha: Cierre botón Leki

    Puntas

    Son la parte del bastón que contacta con el suelo. Agarran en los diferentes elementos: tierra, roca, etc.

    Aunque las buenas, fabricadas en tungsteno/carburo, son muy resistentes al desgaste, es evidente que es el punto que más sufre del bastón. Por eso, suelen ser intercambiables, para poder reponerlas cuando su desgaste lo haga necesario.

    Puntera intercambiable Black Diamond
    Puntera intercambiable Black Diamond

    Shock absorber

    Hace un par de décadas se puso de moda el sistema shock absorber para bastones, pero en este momento su uso no está muy extendido, porque supone un aumento de peso para un beneficio limitado.

    Los bastones de este tipo llevan un sistema de amortiguación por muelle en el interior, de manera que cada vez que lo apoyamos cede. Si bien en descenso está bien la amortiguación, en ascenso, al ceder, nos hace perder un poquito más de fuerza en cada paso.

    Cada cual tiene que ponderar los beneficios y los inconvenientes. Pueden ser útiles para personas con problemas de espalda, etc, en combinación con un calzado adecuado.

    Gabel Escpe Carbon Tour A.I., con sistema amortiguador interno

    TIPOS DE BASTONES

    1. Bastones con tramos

    Para su uso en montaña, trekking y carreras, es fundamental que los bastones sean telescópicos o plegables.

    No es recomendable -salvo en la excepción que luego comentaremos- emplear bastones de un tramo, tipo esquí alpino, por dos motivos:

    • Son un verdadero engorro para portear.
    • Al no estar diseñados para alpinismo-montañismo-senderismo, son más pesados.

    Básicamente, lo que queremos decir con esto, es que no es una buena idea aprovechar nuestros bastones de esquí alpino para excursiones o montañismo. Porque transportarlos cuando no los empleamos es un verdadero engorro, porque su empuñadura no está preparada para el movimiento de mano y muñeca al andar, y porque, al no estar diseñado para caminar con ellos, los fabricantes son menos cuidadosos con su peso, y nos cansaremos bastante mas.

    Los bastones con tramos pueden ser de varios tipos, según el número de tramos y la forma de plegado.

    1.1 Bastones telescópicos

    Son aquellos en los que un tubo se introduce en el interior del superior al recogerlo. Los bastones telescópicos pueden ajustarse perfectamente a nuestra altura y preferencia, y además, de forma muy sencilla, los podremos graduar en marcha:

    • Más cortos para ascensos.
    • Longitud media para el llano.
    • Más largos cuando llega un descenso.

    Se recomienda ajustar las longitudes de los tramos de manera que para los cambios en marcha solo haya que modificar el superior.

    Leki Roclite, bastones telescópicos de 3 tramos

    Los bastones telescópicos tienen dos grandes ventajas:

    • Posibilidad de graduar la longitud
    • Gran resistencia: los sistemas de ajuste y los palos superpuestos hacen sus uniones entre tramos prácticamente irrompibles.

    Este tipo de bastones podrían considerarse como los universales, todoterreno, y son los más clásicos. Los veremos usar a practicantes de senderismo, montañismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía...

    Encontraremos bastones de 2 y -principalmente- 3 tramos.

    • Los de dos tramos son más rígidos, pero se transportan peor. Al ser mas rígidos, suelen verse entre esquiadores de travesía y practicantes de Nordic Walking.
    • La mayoría de bastones de trekking son de 3 tramos. Ocupan muy poco plegados, y tienen un perfecto equilibrio entre prestaciones, rigidez y facilidad de transporte.

    1.2 Bastones plegables

    Están muy de moda, especialmente entre corredores y amantes del minimalismo.

    En lugar de contraerse o expandirse sobre si mismos de forma telescópica, los bastones ultraligeros se pliegan desmontándose en tramos que permanecen unidos por diferentes sistemas, siendo el principal una sirga interna de diferentes materiales.

    Son bastante más ligeros que los sistemas telescópicos, al evitar el material de los cierres y el que queda dentro de los demás tubos. Por ejemplo: en un bastón telescópico regulado a 120cm, es muy probable que la suma de sus tres tramos midan 150cm, o más, porque a la longitud del bastón hay que sumar las zonas del mismo que están ocultas dentro del siguiente tramo. Un bastón plegable elimina ese material.

    Gabel FR-3 FL Lite XTR, bastones plegables

    Dos grandes ventajas:

    • Pliegan mucho mas que los telescópicos, ocupando poco mas de 40 centímetros (y a veces, ni eso), algo fundamental para que los corredores puedan portarlos en sus riñoneras y mochilas especiales en los tramos en los que no es necesario su empleo.
    • Se pliegan y despliegan de forma muy rápida y cómoda, casi semiautomática. Es muy útil para quien corre, pero no lo es menos para alpinistas en sitios complicados, etc.

    ¿Sus inconvenientes?

    • No pueden regularse en altura (aunque hay modelos híbridos que sí, como veremos).
    • Los modelos más minimalistas pueden romperse más fácilmente en la zona de unión entre tramos, en uso duro. Como muchos de estos modelos están diseñados pensando en el peso, van bien para carreras por montaña, senderismo por camino, etc, pero no tan bien para zonas complicadas, alpinismo, etc.

    Hay unos bastones muy interesantes, de la marca Grivel, que unen los tramos por medio de una pequeña bisagra, que posteriormente se cubre con un protector. Son algo más pesados que los modelos plegables, pero tienen la ventaja de que el protector aporta una gran rigidez al sistema, casi similar a la de un bastón de 1 tramo.

    Esta resistencia y su fabricación en aluminio aumentan algo el peso sobre los ultraligeros, pero pueden ser usados con total confianza no solo en carreras sino en travesías, alpinismo, etc, como un bastón telescópico, pero con un plegado de solo 43 centímetros, y un ahorro de peso sobre estos últimos. Se fabrican en 1, 2 y 3 tramos. Aunque son muy polivalentes, se están empezando a ver mucho entre practicantes de esquí de travesía.

    Grivel Trail 3, bastones plegables con sistema de bisagra

    1.3 Bastones plegables híbridos

    Hay excepciones a la imposibilidad de regulación de los bastones plegables. Son los bastones ligeros de sistema híbrido: los tramos son plegables, excepto el primero, que es telescópico. De esa manera se combina la mayor ligereza con la posibilidad de una cierta regulación en altura.

    Su construcción suele estar mas enfocada a la polivalencia, y a decir verdad, son una opción cada vez mas usada por quienes practican el trekking y el montañismo. Se sacrifica algo de la ligereza de los ultraligeros, y algo de la solidez de los telescópicos de 3 tramos, pero son un compromiso muy adecuado entre ambos mundos.

    Camp Sky Carbon Evo. Bastones plegables híbridos: primer tramo ajustable, resto plegable

    1.4 Bastones ultraligeros de 1 solo tramo

    > Algunas marcas han lanzado bastones ultraligeros de 1 solo tramo para carreras por montaña y quienes miran el peso al límite.

    Son poco polivalentes, por su dificultad para ser porteados, y se emplean principalmente en kilómetro vertical, en donde sabemos que durante toda la actividad los vamos a usar; si en algún momento no los vamos a emplear, tendremos un problema de transporte.

    Grivel Trail 1, bastón ultraligero de 1 solo tramo

    Sí que veremos usarlos a los pros. Llevan equipo de apoyo, que les da los bastones en las zonas que los necesitan, y se los guardan en las que no. Si careces de equipo de apoyo en tus salidas al monte, este tipo de bastones no son los más indicados.

    Bastones para Nordic Walking

    Los bastones empleados para este deporte muestran algunas diferencias.

    Komperdell Spirit Vario, bastones de Nordic Walking, 2 tramos
    Komperdell Spirit Vario, bastones de Nordic Walking, 2 tramos

    • Al ser eminentemente un deporte urbano que se realiza de casa a casa, o de coche a coche, no se van a portear, por lo que la mayoría son de 2 tramos, siendo los mejores de 1 tramo.
    • La empuñadura está diseñada para andar rápido, con ángulo hacia delante, muy similar a la de esquí de fondo.
    • Y la punta incorpora una especie de suela de goma curva, que permite un uso perfecto en asfalto y senda urbana.

    ¿Aleación de aluminio o fibra de carbono?

    Prácticamente la totalidad de los bastones empleado en cualquier actividad de montaña están fabricados en alguna aleación de aluminio o de fibra de carbono.

    Aluminio

  • Más pesado que el carbono, (pero los de mejor aleación pueden ser muy ligeros)
  • Pueden curvarse y perder su forma (tras más o menos flexar entre un 3 y un 9 por ciento). Esto los hace muy resistentes a la ruptura. Posteriormente, y de forma correcta, pueden enderezarse.
  • Su menor rigidez les hace transmitir más las vibraciones a nuestro cuerpo.
  • Según el tipo de aleación y el grosor, serán más o menos ligeros. Los mejores están fabricados en aluminio aeronáutico de la serie 7 (7045, etc), que permite que sean muy rígidos, con propiedades cercanas al carbono, pero con mayor resistencia a la ruptura. Su relación densidad-resistencia es alta, (es decir, son poco densos), por lo que permiten fabricar bastones ligeros y resistentes.
  • Muy buena calidad-precio: más baratos que los de carbono.
  • Son todo uso y resistentes. Si buscamos bastones para todo, y en todo momento, que no nos dejen nunca tirados, el aluminio aeronáutico será nuestra elección.

Fibra de carbono

  • Son ultraligeros
  • Muy rígidos, reducen al mínimo la transmisión de vibraciones
  • Muy resistentes si la fuerza se ejerce en dirección longitudinal (de arriba a abajo, la lógica al apoyarse sobre ellos)
  • Sin embargo, pueden quebrarse si se ejerce mucha fuerza se ejerce en sentido transversal (traspiés, caída sobre ellos, apoyo en malas condiciones, etc). Pueden dejarnos tirados en travesías, etc, aunque no es fácil: en la mayoría de modelos modernos el compuesto es muy resistente.
  • Cada fabricante realiza la combinación de fibras, resinas, etc, de forma diferente, y no igual para todos los modelos. Por eso, hay fibra de carbono más rígida, más resistente y gruesa, etc, según el tipo de bastón. Los bastones de alpinismo de carbono son más resistentes que los bastones de trail running de carbono, por ejemplo.
  • Su relación densidad-resistencia es altísima, (es decir, son muy poco densos), mayor que la del aluminio.. De ahí su extremo ratio ligereza-resistencia.
  • Si el peso es lo más importante, la fibra de carbono será nuestra elección: trail running, montañeros muy rápidos, etc.
  • Más caros que los de aluminio

¿Cuáles elegir?

En realidad, la mayoría de bastones pueden servir para cualquier uso. Las diferencias entre los diferentes tipos no radica en su morfología, sino en las cuestiones que ya hemos visto (plegado, ligereza, resistencia, tipo de empuñadura, rosetas, dragoneras, etc.).

Si eres polivalente y solo quieres un bastón

Sin duda, uno telescópico de 3 tramos. Te servirá para todo, con muy buen rendimiento y, además, durante mucho tiempo.

Da igual que des un paseo por un camino alrededor de tu casa, que cruces una dura pedrera a 3.000m de altitud, que vayas a la Cola de Caballo en Ordesa o recorras la ruta del Cares en los Picos de Europa, que estés en un cuatromil de los Alpes o en Nepal: este tipo de bastones funcionarán perfectamente.

Los de aluminio pesan algo mas, y son menos rígidos, pero son de total confianza. Los nuevos modelos de carbono casi han alcanzado ya la misma resistencia, son más rígidos (transmiten menos vibraciones), y suelen pesar menos.

También te servirá alguno de los bastones de Grivel plegables que hemos presentado. Son lo mejor de ambos mundos.

Si buscas rendimiento

Los bastones plegables se crearon para el trail running, primando la ligereza, el máximo plegado, y también la mayor facilidad de plegado y desplegado posible. Hoy en día hay modelos con buena resistencia que son usados también en situaciones mas alpinas y, en realidad, quienes solo los vayan a usar en terreno fácil (por ejemplo, un senderista que no sale de caminos), también los encontrará muy atractivos.

Como hemos dicho, los modelos mas resistentes gustan a los alpinistas rápidos, y además, su plegado permite introducirlos en mochila, bolsas, etc, a la hora de facturar para un vuelo.

Si sabemos que vamos a llevar en todo momento los bastones en uso, los de un tramo, para correr o para nordic walking, son muy buenos. Pero su portabilidad es muy mala, si dejamos de usarlos. Son muy específicos; si no lo tienes muy claro, elige otros.

Polivalencia

Si nos compramos unas botas rígidas de alpinismo, y las empleamos para dar largas caminatas por los caminos para paseantes de nuestra ciudad, vamos a penar bastante. De igual manera, no podemos afrontar un cuatro mil con unas zapatillas de trekking. Esto no ocurre con los bastones.

Y es que, si algo los caracteriza, es su polivalencia. Una vez desplegados, todos hacen su función. Así que la elección dependerá de factores como la ligereza, el plegado que necesitemos según nuestra actividad, su rigidez, solidez, etc. Por ejemplo, un corredor elegirá sistemas de plegado, que además de ahorrarle peso sobre los telescópicos, le permitan, sin dejar de correr, introducirlos y extraerlos de los sistemas de transporte que las mochilas y riñoneras para carreras de montaña incorporan para este tipo de bastones. Pero también los podrá elegir un senderista o un alpinista rápido. con buen resultado.

Los sistemas híbridos están ganando mucho terreno, y pueden ser una buena recomendación para montañeros en este momento.

La elección depende de cada cual. En caso de duda, ¡no arriesgues, y elige lo que sabes con seguridad que funciona para tu actividad! Y si tienes más dudas, nuestros compañeros de Call Center, o de cualquiera de las tiendas Barrabes, te las resolverán con gusto.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza

Tags:
Consejos Montañismo barrabes Senderismo Trekking carreras por montaña

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.